Menú

¿Cuánto dinero ha ganado Nadal con su triunfo en Roland Garros?

Triunfa... a pesar de que la millonaria inversión de Amazon en el torneo parisino le obligó a jugar en las sesiones de noche que tanto aborrece.

Triunfa... a pesar de que la millonaria inversión de Amazon en el torneo parisino le obligó a jugar en las sesiones de noche que tanto aborrece.
Nadal y el Rey Felipe VI celebran la victoria del tenista español en Roland Garros | EFE

El tenista español Rafael Nadal ha vuelto a hacer historia. Pese a los graves problemas de salud que le genera el síndrome de Müller-Weiss, una lesión crónica que le provoca importantes dolencias en el pie izquierdo, el balear ha vuelto a ganar un torneo de Grand Slam por vigésimo segunda vez, tras alzarse con el trofeo de ganador de Roland Garros.

La victoria ante el noruego Casper Ruud, muy vinculado a la academia de tenis del propio Nadal, elevará sus ganancias por el torneo hasta los 2,2 millones de euros. Su rival en la contienda se embolsará 1,1 millones, mientras que los semifinalistas Alexander Zverev y Marin Cilic se llevarán 600.000 euros. Dos de las estrellas del circuito ATP, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, se conformarán con unos ingresos de 380.000 euros, merced a su eliminación en cuartos de final.

Los premios repartidos por Roland Garros son un 7% mayores que antes de la pandemia y, cuando se toman en cuenta todas las disciplinas del torneo (masculina, femenina, individuales, dobles, jóvenes, etc.), se alcanzan cifras cercanas a los 44 millones de euros. Por comparación, el Open de Australia en el que Nadal se alzó campeón este mismo año le supuso 2,7 millones de ganancias, sobre un total de 67 millones repartidos entre los participantes.

Más de 130 millones en premios deportivos

Si solo se toman en cuenta los ingresos que ha conseguido Nadal merced a los premios oficiales asociados a sus triunfos deportivos, llegamos a la abultada cifra de 130 millones de dólares. He ahí los frutos recibidos tras conseguir 1.051 victorias por solo 212 derrotas, un saldo que le ha permitido hacerse con más de 90 torneos profesionales.

Sin embargo, como explicó Libre Mercado, las ganancias anuales que obtiene Nadal trascienden lo exclusivamente deportivo. Por ejemplo, los incentivos que le ofrecen torneos como el de Acapulco para contar con su participación llegan a superar el umbral del millón de euros. A esto hay que sumarle los patrocinios publicitarios que le vinculan con todo tipo de marcas: entidades financieras, cremas de protección solar, empresas de telecomunicaciones, compañías automovilísticas, etc. En un año normal, Nadal logra que sus diferentes líneas de negocio eleven sus ingresos anuales hasta situarlos por encima de los 40 millones de dólares.

Amazon y los horarios nocturnos

Durante toda su carrera, Forbes estima que ha conseguido más de 500 millones de facturación. Aunque ese enorme imperio económico le otorga un gran poder de decisión a la hora de tomar decisiones deportivas, esta edición de Roland Garros ha puesto de manifiesto que su autoridad no es, en absoluto, omnipotente. Y es que, aunque sus detractores suelen cargar contra la influencia que tienen figuras como Nadal en las decisiones que se toman en el circuito ATP, el torneo parisino ha obligado a Nadal a participar en las sesiones nocturnas que siempre ha aborrecido.

¿Y cómo se explica esta circunstancia? Muy fácil: las instalaciones del torneo van a ser renovadas merced a un millonario contrato suscrito con la plataforma de vídeo bajo demanda Amazon Prime Video, que inyectará hasta 400 millones de dólares en las cuentas del Grand Slam, permitiendo la actualización de los estadios y pistas donde se disputa el torneo de referencia del circuito de tierra batida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios