Menú

Toros y tenis: el dinero que mueven la Caja Mágica y Las Ventas

Un vistazo a las cifras de los grandes eventos de la primavera en la Villa y Corte.

Un vistazo a las cifras de los grandes eventos de la primavera en la Villa y Corte.
Pista central de la Caja Mágica | David Vinuesa

En la capital de España, la llegada de la primavera viene de la mano de la celebración de dos de los eventos de masas más importantes del calendario. Entre finales de abril y primeros de mayo, la Caja Mágica acoge el Mutua Madrid Open, uno de los torneos más relevantes del circuito tenístico. Y, justo cuando dicha competición deportiva toca a su fin, la plaza de toros de Las Ventas abre sus puertas para la celebración de la Feria de San Isidro, el serial más importante del calendario taurino.

Apoyándose en el "modelo liberal" madrileño de impuestos bajos, regulaciones poco intervencionistas y colaboración público-privada, las empresas organizadoras de ambos eventos coordinan un intenso calendario que moviliza año tras año a cientos de miles de espectadores. Para ser precisos, los partidos de la ATP y la WTA citaron en 2019 a 280.000 espectadores, mientras que las corridas de toros reunieron ese mismo año a 640.000 asistentes. En total, 920.000 boletos despachados por el torneo que dirige Feliciano López y por la plaza que encabeza Rafael García Garrido.

El impacto económico agregado de estas dos grandes citas es más que significativo. En el caso del Mutua Madrid Open, que tiene categoría de Masters 1000 y rivaliza en importancia con torneos como los de Indian Wells, Miami, Roma o Montecarlo, las estimaciones que ha realizado la empresa organizadora apuntan a una inyección de 110 millones de euros para la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid, propietario de la Caja Mágica donde se celebra la competición, acaba de anunciar la construcción de un nuevo estadio cubierto en el recinto, confirmando así la información compartida por este diario hace algunas semanas. El nuevo espacio, que albergará a 10.000 espectadores, ha sido valorado en 18 millones de euros y será financiado en un 50% por el consistorio y en un 50% por la empresa encargada del torneo, estando prevista su inauguración para la edición de 2025. Más allá de esta obra, el convenio aplicable al Mutua Madrid Open contempla una aportación anual de unos 4,5 millones de euros por parte del consistorio y asegura que el torneo se realice en Madrid al menos hasta 2030.

El impacto económico de San Isidro

En cuanto a la Feria de San Isidro, el efecto económico asociado a su celebración ronda los 73 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la patronal del sector taurino, ANOET. Esta cifra incluye 46,8 millones de repercusión económica en sectores como la restauración (24,5 millones) o la hostelería (16,5 millones). Se estima que la asistencia media rondará el 80% y que habrá alrededor de diez festejos donde los tendidos se cubrirán en más de un 90%.

En el caso de Las Ventas, el histórico recinto es titularidad de la Comunidad de Madrid y la actual empresa gestora, Plaza 1, está a punto de agotar su etapa de explotación del coso. El proceso de licitación, abierto hace meses, se vio interrumpido por dos querellas que han sido descartadas por los juzgados y por un recurso sindical que retrasó varias semanas la licitación, al forzar un replanteamiento del pliego. En cualquier caso, antes de que concluya la Feria de San Isidro, el domingo 5 de junio, se espera que salga a la luz el resultado del concurso público, cuya principal novedad es la liberalización del precio de las entradas sueltas y la rebaja del canon anual de gestión en 1,4 millones de euros, hasta situarse ahora en 975.000 euros por temporada.

Temas

En Libre Mercado