Menú

Las cifras de escándalo de Shein: el negocio millonario que amenaza a Inditex y H&M

Según estimaciones de varios analistas internacionales, la compañía estaría valorada en 100.000 millones de dólares.

Según estimaciones de varios analistas internacionales, la compañía estaría valorada en 100.000 millones de dólares.
Dos personas sujetan dos bolsas de Shein después de entrar a su primera tienda física en Madrid, a 2 de junio de 2022. | Europa Press

Shein, la popular tienda de ropa online de origen asiático sigue revolucionando el sector textil con unas cifras de escándalo. Y es que, en 2021 ingresó 16.000 millones de dólares (14.965 millones de euros) consiguiendo aumentar las ventas un 60% con respecto a 2020, cuando las disparó un 250% debido a la pandemia y a la popularización de la plataforma. Unos datos a los que ha tenido acceso Bloomberg, ya que no es una compañía cotizada en bolsa y no está obliga a presentar sus resultados.

Pero esto no es todo, el tráfico de la web de Shein en Estados Unidos se ha multiplicado por tres en los tres primeros trimestres de 2021. Su web global, la terminada en .com terminó el mes de abril con 148,4 millones de visitas, un aumento del 5,23% con respecto a marzo de 2022, según los datos ofrecidos por Similarweb.

En cuanto a los datos de Shein en España, entre febrero, marzo y abril registró casi 15 millones de visitas disparándose en abril un 17,3%. Pero no solo eso, es que, según Smartme Analytics, compañía de análisis de datos, y su informe Digital Consumer By Generation, el 40% de los consumidores en España compra la ropa a través de Internet y Shein, junto a Vinted, son las dos aplicaciones preferidas por los usuarios de nuestro país.

La firma asiática ya supone una amenaza para los grandes grupos, ya que, si en 2021 ingresó casi 15.000 millones de euros, se acerca cada vez más a las cifras de Inditex, con 27.716 millones de euros en 2021. Todavía más cerca se mantiene del segundo grupo textil del mundo, H&M con, que en 2021 facturó 18.750.

A favor de la firma china juega, en este caso, una importante reducción de los gastos. Ya que, aunque cuenta con alguna tienda física, la mayor parte de su negocio es en internet con un gran ahorro de locales y empleados. Aun así, los datos completos de la compañía no son consultables al no ser una empresa cotizada en bolsa. Aun así, y según estimaciones de varios analistas internacionales, la compañía estaría valorada en 100.000 millones de dólares (94.000 millones de euros). Actualmente, Inditex tiene una capitalización bursátil de 68.750 millones de euros.

Misterioso fundador

Aunque los datos son asombrosos, lo que rodea a Shein es un halo de misterio. Al no cotizar en bolsa muchos datos son desconocidos, y de su fundador y presidente no se sabe casi nada. Se atribuye la fundación a Cris Xu, un chino residente en Estados Unidos, aunque su existencia es una incógnita.

Su nombre no aparece en ninguna lista Forbes, pese al exitoso negocio creado. Únicamente se podría desvelar el misterio sobre quién está detrás si algún día la empresa decide salir a bolsa, ya que eso exige un gran proceso de transparencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios