Menú

El BCE sale al rescate de los PIGS reinvirtiendo la deuda pública comprada en pandemia

El BCE se desdice en parte de su anuncio de ir recortando los programas de compra de deuda pública.

El BCE se desdice en parte de su anuncio de ir recortando los programas de compra de deuda pública.
Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. | Alamy

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunciaba este miércoles la convocatoria de una reunión urgente ante la situación que atraviesa el mercado de deuda. "El Consejo de Gobierno del tiene este miércoles una reunión ad-hoc para discutir las condiciones del mercado", confirmaba un portavoz del banco central.

Precisamente, la representante alemana en el directorio del BCE señalaba que "Isabel Schnabel", subrayaba ayer que el organimso no va a "tolerar" que se produzca un incfremento desordenado de las primas de riesgo que pongan en riesgo la transmisión de la política monetaria", decía.

Este anuncio se recibía como un bálsamo en los mercados que subían con fuerza en la apertura de la sesión de este miércoles. En el caso del Ibex 35 se anotaba más de un 1% que le permitía recuperar el nivel de los 8.100 puntos que había perdido al cierre de la sesión del martes tras un nuevo desplome consecutivo.

Es evidente que el repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos (deuda soberana) de los países de la eurozona preocupaba y mucho en el mercado y al propio BCE, que ahora se desdice en parte de su anuncio de ir recortando los programas de compra de deuda pública y subida de tipos de interés.

Lo que ha decidido el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tras su reunión de este miércoles ha sido la aplicación de un mecanismo de mayor flexibilidad a la hora de reinvertir los vencimientos de la deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP). Esto podría traducirse en una especie de patada adelante a la deuda vencida, que pueda suavizar la presión que se está ejerciendo sobre la deuda soberana europea fundamentalmente en los países que habían visto dispararse sus primas de riesgo, como España, Grecia, Italia y Portugal, los famosos PIGS que ya dieron dolores de cabeza a la eurozona tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Además ha anunciado que acelerará el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" para su examen por el órgano del banco central.

Al término de la reunión de urgencia de este miércoles del Consejo de Gobierno, convocado para discutir la situación de las condiciones de mercado tras el fuerte repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos de la eurozona, el Consejo del BCE ha reiterado su compromiso para actuar contra los riesgos de fragmentación.

En este sentido, ha admitido que la pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de la política monetaria entre jurisdicciones.

De este modo, el Consejo decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios.

Asimismo, el órgano de gobierno del BCE decidió encomendar a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, "que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su examen por el Consejo de Gobierno".

Antes del encuentro la presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó que el BCE dispone de instrumentos para combatir la fragmentación, como la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa antipandemia (PEPP), que será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios