Menú

El euríbor enloquece: se dispara al 1% y pone en jaque a las hipotecas

La subida de este indicador se produce tras el endurecimiento de la política monetaria del BCE. Impactará de lleno en las hipotecas.

La subida de este indicador se produce tras el endurecimiento de la política monetaria del BCE. Impactará de lleno en las hipotecas.
La media provisional de junio se mantiene aún en el 0,604%, pero se espera que siga incrementándose. | Alamy

El euríbor, indicador de referencia para el cálculo del interés de las hipotecas, continúa su rápido ascenso. Concretamente, este martes el Euríbor de 12 meses ha marcado un valor del 0,957%, un nivel que no toca desde hace 10 años, en julio de 2012.

La media mensual provisional con los datos de la primera mitad de junio se sitúa en el 0,604% (en mayo cerró en una media del 0,287%), en niveles de abril de 2014, pero las bruscas subidas que experimenta el Euríbor día a día anticipan a que la subida total será mayor.

En este sentido, como ya adelantó Libre Mercado, el potente alza del euríbor tendrá un efecto importante e inmediato sobre las cuotas de las hipotecas a tipo variable en el momento que toque su revisión, así como, indirectamente, en el tipo establecido para las nuevas hipotecas a tipo fijo.

La escalada se produce pocos meses después de que el Euríbor se moviese en niveles mínimos históricos inferiores al -0,5%, al calor de la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en julio y en septiembre, situando las tasas en positivo a partir del tercer trimestre del año.

Según anunció el organismo la semana pasada, las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos finalizarán en el mes de julio, un mes en el que subirá los tipos en 25 puntos básicos, y con la posibilidad que el alza de septiembre sea más intensa.

Pese a la delicada situación, la ministra de Economía, Nadia Calviño, defendió la semana pasada que el impacto que tendrá la subida del Euríbor en las hipotecas será "relativamente limitado", dado que en la estructura hipotecaria predomina el tipo fijo y que los indicadores de esfuerzo hipotecario están en niveles también "históricamente bajos".

Aún así, como viene informando Libre Mercado, la subida de los tipos de interés afectará de manera extensa a toda la economía española. Así, además del encarecimiento de las hipotecas, el endurecimiento de la política monetaria hará mella en el crecimiento económico, encarecerá el crédito, dificultará el endeudamiento del Estado y forzará la asunción de nuevos recortes y la elevación de los impuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios