Menú

Rusia entra en suspensión de pagos

El gigante invasor sostiene que las sanciones son las culpables de que el dinero no haya llegado a los acreedores: "no es problema nuestro".

El gigante invasor sostiene que las sanciones son las culpables de que el dinero no haya llegado a los acreedores: "no es problema nuestro".
El Kremlin culpa a las sanciones del default. | Europa Press

El Gobierno ruso ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo, según la agencia Bloomberg, después de que este domingo venciera el periodo de gracia de 30 días para que el Kremlin abonase los alrededor de 100 millones de dólares (95 millones de euros) en intereses de sus bonos cuyo pago estaba previsto contractualmente para el pasado 27 de mayo.

Se trataría de la primera ocasión desde 1918, durante la Revolución Rusa, que el país no hace frente al pago de su deuda en divisas, ya que su anterior impago durante la crisis de 1998 afectó a bonos en rublos.

Habitualmente, la declaración formal de impago de la deuda sería efectuada por alguna de las grandes agencias de calificación, pero como consecuencia de las sanciones occidentales estas retiraron sus calificaciones de las entidades rusas. Sin embargo, de acuerdo con los documentos de los valores emitidos, cuyo período de gracia expiró el domingo, los acreedores pueden declarar ellos mismos tal evento de impago si al menos un 25% de los propietarios de los bonos en circulación está de acuerdo.

Como ya advirtió Libre Mercado sobre el impago de la deuda rusa, este acontecimiento puede llegar a provocar que el sector financiero y las aseguradoras no dispongan de los fondos para hacer efectivo el pago de los seguros contra default, lo que podría desencadenar una tormenta financiera.

El Kremlin tacha de "farsa" el default

El Gobierno ruso ha expresado su desacuerdo con las informaciones que apuntan a una suspensión de pagos, tachándola de "farsa". El Kremlin considera que esta se ha provocado de manera artificial al impedir al país hacer frente a los pagos, para los que tenía tanto los recursos como la voluntad de cumplir sus obligaciones.

Concretamente, preguntado en rueda de prensa sobre si Moscú compartía estas afirmaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se ha limitado a responder: "No, no estamos de acuerdo".

Según recoge la agencia rusa Interfax, Peskov ha defendido que las acusaciones de incumplimiento "en este caso son absolutamente ilegales", ya que Rusia realizó en mayo el pago necesario en moneda extranjera, añadiendo que el hecho de que estos fondos fueran retenidos y no entregados a los destinatarios "ya no es problema nuestro".

"Es decir, en este caso, no hay motivos para considerar esta situación como un incumplimiento", añadió el portavoz ruso.

A finales del pasado mes de mayo, Estados Unidos anunció que no renovaría la exención que hasta entonces había permitido procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, dejando así a Moscú sin capacidad de realizar los pagos de su deuda denominada en moneda extranjera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios