Menú

Los indicadores avanzados que anunciaron la crisis de 2008 marcan ya negativo

Estos datos conforman un panel que Economía vigila de forma especial por su capacidad de anticipar crisis venideras hasta seis meses.

Estos datos conforman un panel que Economía vigila de forma especial por su capacidad de anticipar crisis venideras hasta seis meses.
Nadia Calviño en el Congreso | EFE

Para Pedro Sánchez hay subidas de precios por culpa de Putin, quejas en la calle provocadas por la ultraderecha, y recibos de la luz disparados por las malvadas eléctricas. Hasta el cielo parece ser malo, que se empeña en hacer caer beneficios a los ricos especuladores energéticos. Pero más allá del argumentario político, la realidad es que algunos de los principales datos económicos que anticiparon la grave crisis de 2008 ya se han puesto en negativo. Y algunos muy en negativo.

Se trata de datos considerados por el propio Ministerio de Economía como avanzados y con capacidad para anticipar unos seis meses lo que está por llegar. Datos como el consumo de energía, la compra de vehículos de carga o la confianza de los consumidores. Y esos datos hablan ya de una nueva caída. Por mucho que el Gobierno hable de recuperación.

Se trata de un abanico de datos económicos adelantados que están volviendo a ser testigos de una notable caída aún por llegar. Los economistas ya no descartan el riesgo de una nueva recesión. Pero, al margen de análisis, hay indicadores oficiales difícilmente negables. Y son los que tienen, según el propio Ministerio de Economía, la capacidad de anticipar medio año el rumbo de la actividad económica.

  • Uno de ellos es el Consumo de Energía Eléctrica Corregido. Su registro interanual ha pasado de cerrar 2021 con un +2,2% a recoger un -3,9% en mayo.
  • Otro es el Comercio al por Menor deflactado: ha pasado de +2,9% en 2021 a un -0,1% en mayo.
  • O el de Matriculación de Automóviles: de +1% a -10,9%.
  • O el Indicador de Confianza del Consumidor: en 2021 cerró mal -12,8%- pero ahora, directamente, se despeña hasta un -28,6%.
  • La Matriculación de Vehículos de Carga pasa de un -2,7% a un -29,8%.
  • La Financiación del Sector Privado deflactada lo hace desde un +1% a un -1,9%.
  • Y la Disponibilidades de Bienes de Equipo pasa de +13,4% a -0,6%.

Todos los datos mencionados forman parte de lo que el propio Ministerio de Economía denomina como indicadores avanzados. De hecho, conforman un panel de datos que el Ministerio vigila de forma especial por su capacidad de anticipar crisis venideras. Y ahora, efectivamente, hablan de crisis. Y seria. Por mucho que María Jesús Montero, ministra de Hacienda se esconda tras la cumbre de la OTAN para no responder cuando los periodistas preguntan por la inflación del 10,2%.

Y son los mismos datos que no en 2008, sino a finales de 2006 empezaron a ser testigos de la llegada de una fuerte caída económica. Luego llegó la época, también del PSOE, del "nadie lo vio venir" o los que los avisaban eran "antipatriotas".

Lo cierto es que todo ese panel de datos está recopilado por el propio Ministerio de Economía y comprobado por Libertad Digital este pasado viernes. Y ese Ministerio es el mismo que rebaja la gravedad de la situación y no deja de decir, mes tras mes, que "hemos llegado al pico de los precios". Algún mes acertará, está claro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios