Menú

Las comunidades gobernadas por el PSOE acaparan el Índice de Miseria autonómico

Presentan más paro e inflación que el resto de regiones.

Presentan más paro e inflación que el resto de regiones.
Ejecutiva federal del PSOE | EFE

El Índice de Miseria se popularizó en los años 70, cuando la estanflación imperante en Estados Unidos y otros países animó al economista Arthur Okun a plantear un indicador combinado en el que se reúnen dos grandes variables: la tasa de paro y la inflación. Décadas después, el panorama económico de países como España nos remonta a lo peor de aquella época, de modo que el Índice de Miseria ha vuelto a convertirse en una variable de referencia.

Con datos del Fondo Monetario Internacional, España cerró el año 2021 con una calificación cercana a los 18 puntos en este indicador. Grecia figura a continuación, pero su resultado no llega a los 16 puntos. Italia completa el top tres, pero su nota se sitúa por debajo de los 12 puntos. En cambio, entre los países con mejor resultado aparecen Japón, que no llega a los 3 puntos, o Países Bajos, por debajo de los 6 puntos.

El Índice de Miseria, en clave autonómica

Pero, ¿qué hay del Índice de Miseria en clave regional? ¿Podemos desagregar los datos de paro e inflación para calcular su alcance en los distintos territorios de nuestro país? Ese es el ejercicio que ha completado el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Pinto, quien ha elaborado un cálculo del Índice de Miseria desglosado por comunidades autónomas.

Así, si tomamos la tasa de paro del cuarto trimestre de 2021 e incorporamos también la tasa media del IPC durante los tres últimos meses del pasado ejercicio, encontramos que Andalucía aparece en cabeza de la tabla, con un Índice de Miseria de 25,98 puntos. Extremadura y Canarias son las siguientes regiones de la tabla, con 25,15 y 23,81 puntos.

El siguiente puesto de la tabla es para Baleares, con 20,83 puntos, y Comunidad Valenciana, con 20,39 puntos. A continuación figura Castilla-La Mancha, con un resultado de 20,21 puntos. De manera que, cinco de los seis primeros puestos de la tabla están copados por territorios gobernados por la izquierda.

La lista sigue con 18,49 puntos en el caso de Murcia y 17,50 en el de Cantabria. Más bajo es el dato para Galicia, con 17,11 puntos, o Castilla y León, que alcanza 16,86. En cambio, los territorios con mejor resultado serían, respectivamente, la Rioja (16,73 puntos), Navarra (15,92 puntos), Cataluña (15,69 puntos), Madrid (15,65 puntos), Asturias (15,56 puntos), Aragón (15,38 puntos) y País Vasco (13,94 puntos).

indice-miseria-ccaa-.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios