
Apenas dos meses y medio después de que Elon Musk anunciase la compra de Twitter por 40.500 millones de euros, el fundador y consejero delegado de Tesla ha comunicado a la compañía su intención de rescindir el contrato, tras denunciar "el incumplimiento sustancial de múltiples disposiciones" del acuerdo firmado por ambas partes.
Lo ha hecho a través de una carta que el equipo legal del magnate ha compartido públicamente, en la que recuerda que son muchas las ocasiones en las que el propio Musk había solicitado formalmente información relacionada con el número de cuentas falsas que se encuentran en la plataforma, así como la manera de Twitter de auditar y suspender las mismas.
El fundador de Tesla llevaba semanas cuestionando públicamente las cifras de 'bots' de Twitter, lo que muchos analistas vieron como un intento de hacer caer el precio de las acciones del gigante tecnológico. De hecho, según la cadena CNN, las acciones de Twitter llegaron a caer más de un 6% en las operaciones posteriores al anuncio.
Musk ya lo había advertido
A mediados del pasado mes de mayo, el magnate ya decidió suspender temporalmente la compra de Twitter, a la espera precisamente de todos los detalles que respaldasen el cálculo de la compañía de que las cuentas falsas representan menos del 5% de los usuarios.
Unas semanas después, sus abogados remitieron una carta a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, señalando que consideraban la posición de Twitter un "incumplimiento sustancial" de sus obligaciones en virtud del acuerdo de fusión y advirtiendo de que Elon Musk se reservaba, por tanto, "todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión".
Twitter emprenderá acciones legales
Tras el anuncio de ruptura del contrato, Twitter ya ha anunciado su intención de iniciar acciones legales para hacer cumplir a Musk el acuerdo de compra. "La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados con Musk y planea iniciar acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión. Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware", ha asegurado el presidente del Consejo de Administración de Twitter, Bret Taylor, en la red social.
Musk y Twitter acordaron una penalización de 987 millones de euros (1.000 millones de dólares) a pagar por cualquier parte que se retirase del acuerdo, aunque si Twitter pretende forzar la compra en los términos acordados, las cosas podrían complicarse para el magnate sudafricano, según ha detallado la CNN.