Menú

Sánchez obedece a Podemos: prohibirá por ley que bancos y eléctricas trasladen al consumidor los nuevos impuestos

Los socios de Gobierno registrarán la semana que viene una proposición de ley con el sablazo fiscal a las empresas energéticas y financieras.

Los socios de Gobierno registrarán la semana que viene una proposición de ley con el sablazo fiscal a las empresas energéticas y financieras.
Sánchez en el Comité Federal extraordinario del PSOE que se celebra este sábado. | EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo prohibirá que la banca y las grandes eléctricas puedan repercutir en sus clientes los costes que les supondrán los nuevos impuestos, tal y como quería Podemos.

Sánchez ha aprovechado el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado para confirmar su sablazo fiscal a la banca y a las eléctricas: "Los dos socios de coalición del Gobierno registraremos la próxima semana una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y el impuesto a las grandes entidades financieras".

Son impuestos que "ya existen en otros países no comunistas", se ha escudado Sánchez y ha recordado que han sido "aconsejados por distintos organismos internacionales como la Comisión Europea, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, que lo que hacen en conminar a gravar los beneficios excesivos de estos sectores".

Sánchez también ha criticado que la derecha vea un problema en la aprobación de estos impuestos y ha recalcado que en esa proposición que llegará la semana que viene al Congreso, también van a "prohibir que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora en España".

La medida es idea de Podemos, que la semana pasada proponía crear un delito fiscal para castigar penalmente a las empresas energéticas que repercutan en los consumidores los nuevos impuestos a los que tendrán que hacer frente. Sánchez no ha desvelado si esa prohibición podría acarrear penas de cárcel para los directivos de las empresas.

"Es momento de definirse, de decir si se está o no con la clase media trabajadora, con el reparto justo de los costes de la crisis, y ante estos impuestos, que existen en países avanzados con gobiernos conservadores, la derecha española ha anunciado su oposición, es verdad que no nos sorprende pero nosotros lo tenemos claro", ha puntualizado Sánchez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios