Menú

Bruselas relaja su plan de racionamiento obligatorio del gas

El Consejo Europeo revisa su plan original e introduce excepciones para que los países miembros puedan moderar las reducciones.

El Consejo Europeo revisa su plan original e introduce excepciones para que los países miembros puedan moderar las reducciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. | EFE

Bruselas ha suavizado su plan de emergencia para recortar el consumo de gas ante el temor de que Rusia decida cortar el suministro a la Unión Europea en los próximos meses. Los ministros de Energía de la Unión Europea se han reunido este martes en el Consejo extraordinario de Energía para debatir sobre la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15% el consumo de gas, una medida que ha generado "mucho debate", como se pudo ver en la primera reunión de los embajadores permanentes ante la UE del pasado viernes, según fuentes diplomáticas.

El último borrador del Reglamento mantiene el objetivo de un recorte lineal y generalizado del 15%, pero introduce algunas excepciones dependiendo de la situación geográfica de los países. La Comisión Europea, además, necesitaría el apoyo de cinco países miembros para declarar el estado de alerta, y no tres como contemplaba el proyecto original.

Inicialmente, la Comisión Europea propuso que los países europeos reduzcan de manera voluntaria su consumo de gas un 15% desde el 1 de agosto hasta el 31 de marzo del año que viene. El nuevo Reglamento presentado el pasado miércoles también daría a la Comisión la posibilidad de declarar, previa consulta a los Estados miembros, una "Alerta de la Unión" sobre la seguridad del suministro, imponiendo una reducción obligatoria de la demanda de gas a todos los Estados miembros. Así, bastaría con que tres países lo solicitaran para que la Comisión declarara ese estado de alerta y las medidas de racionamiento se tornasen en obligatorias.

España fue el primer país en rechazar la propuesta original de Bruselas, una posición a la que después se sumaron otros como Portugal y Grecia. Desde entonces muchas otras delegaciones han planteado pegas por un motivo u otro. Alemania, muy dependiente de las importaciones de gas ruso, se ha mostrado sin embargo favorable a la propuesta de Bruselas desde el primer día.

Actualmente el almacenamiento de gas en toda la UE está en el 64% de su capacidad y se ha logrado reducir en dos tercios la dependencia de Rusia a base de lograr suministradores alternativos como EE.UU., Noruega, Qatar, Egipto o Azerbaiyán.

Modificaciones del plan de emergencia de Bruselas

En el último borrador de texto, aunque se mantiene el objetivo de un recorte del 15 % en el consumo de gas, se han planteado modificaciones que permitirían a los países pedir derogaciones por una serie de motivos, como la situación geográfica. El objetivo que se busca es "permitir moderar las reducciones" a cambio de compromisos de los países de aumentar en lo posible las transferencias de energía entre Estados miembros.

Otro cambio introducido en la propuesta original es que sean cinco Estados miembros (en lugar de tres como indicaba la primera propuesta) los que puedan pedir la declaración del estado de alerta que pondría en marcha la obligación de recortar el consumo de gas.

En todo caso, tanto si lo pidiera la Comisión Europea como si es fuera a iniciativa de cinco Estados miembros, la declaración de alerta solo podría ser adoptada con el respaldo de una mayoría cualificada de países, indicaron las fuentes.

Por otra parte, también se espera que los ministros hablen este martes de la seguridad del suministro energético y de las posibles medidas para animar a los consumidores a reducir la demanda. En particular, explicarán cómo pretenden estimular la reducción de demanda de los consumidores protegidos (que incluyen al sector sanitario o educativo), qué medidas se pueden aplicar para asegurar el suministro estable y cómo hacer uso de medidas adicionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios