Menú

La inversión en nuevas empresas crece un 48% en Madrid y se desploma en Cataluña

En la primera mitad del año, el capital suscrito en la constitución de nuevas sociedades fue dos veces mayor en Madrid que en Cataluña.

En la primera mitad del año, el capital suscrito en la constitución de nuevas sociedades fue dos veces mayor en Madrid que en Cataluña.
Buenos datos de inversión empresarial para Madrid | Cordon Press

A lo largo del primer semestre del año 2022, España ha visto nacer 55.482 empresas. De esta cifra, la Comunidad de Madrid acumula un total de 12.617, situándose a la cabeza del ranking nacional y superando los resultados de territorios con mucha más población, caso de Cataluña y Andalucía, donde nacieron 10.734 y 9.608 mercantiles entre los meses de enero y junio.

Estos datos, facilitados por la consultora Informa D&B, ponen de manifiesto el enorme tirón del modelo madrileño de impuestos bajos, regulación inteligente y colaboración público-privada. De hecho, si nos fijamos en las cifras de capital invertido en la constitución de estas sociedades, encontramos que Madrid ya genera un tercio del total nacional, con 880 millones de euros, más que duplicando los 430 millones inyectados en la economía catalana.

Resulta especialmente llamativo que la inversión en la creación de nuevas empresas esté aumentando en Madrid pero bajando en Cataluña. Así, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso mejora sus datos un 48% en comparación con el primer semestre de 2021, al pasar de 595 a 880 millones de euros. En cambio, la autonomía gestionada por Pere Aragonés se deja un 16% en términos interanuales, cayendo de 510 a 430 millones de euros.

Los datos publicados por la consultora Informa D&B muestran asimismo que, desde el referéndum ilegal de separación celebrado el 1 de octubre de 2017, Cataluña ha experimentado un intenso éxodo empresarial que ya supera el umbral de las 7.200 salidas. En cambio, la región solo ha recibido a unas 2.600 mercantiles llegadas de otros territorios españoles. Especialmente llamativo es el hecho de que el 55% de los traslados hayan tenido a Madrid como destino.

La receta del éxito

Comentando el buen desempeño de Madrid en este tipo de indicadores, Ayuso ha afirmado que el modelo de éxito de la región se basa "en un Estado de derecho fuerte, en unas instituciones sólidas y en unos servicios públicos para todos, especialmente para la infancia, el mayor, la discapacidad y también para las personas más vulnerables económicamente, pero no compartimos el discurso socialista de dependencia del Estado y de la subvención como política de control de la persona y frustración de la misma, que evita su emancipación y su crecimiento". Durante su intervención, afirmó que "seguirá trabajando por este liberalismo a la española".

En la misma línea, Ayuso ha visitado recientemente Estados Unidos, Italia y Portugal para promover la imagen de Madrid como destino de inversión y trabajo. Algo similar ha hecho su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que ha visitado recientemente Chile y Colombia para exponer las oportunidades de inversión que ofrece Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios