Menú

Todos los errores de Yolanda Díaz cuando ataca al BCE por subir los tipos de interés

La vicepresidenta también ha acusado a las eléctricas de aumentar sus márgenes y promover la inflación, algo que ha desmentido el Banco de España.

La vicepresidenta también ha acusado a las eléctricas de aumentar sus márgenes y promover la inflación, algo que ha desmentido el Banco de España.
Yolanda Díaz, durante su viaje a Nueva York. | EFE

El pasado domingo, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, sorprendía a los usuarios de Twitter con un hilo en el que cargaba contra la subida de tipos de interés implementada por el Banco Central Europeo (BCE).

"Cinco meses atrás, dijimos que las consecuencias de la guerra de Putin no podían pagarlas los de siempre, (...) pero el anuncio del Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés pone en riesgo lo avanzado hasta el momento", aseguraba la ministra.

En primer lugar, Díaz comenzaba atribuyendo a la guerra en Ucrania el grave problema de inflación, pero debemos recordar que el imparable ascenso de los precios comenzó mucho antes de que Putin decidiera invadir su país vecino. Concretamente, el IPC ya se situaba en el 7,6% en el mes de febrero de 2022.

Posteriormente, la vicepresidenta pasaba a asegurar que "la evidencia científica apunta a que el aumento de la inflación tiene su origen en los disparatados precios de la energía", y culpaba a las empresas eléctricas de forrarse con la situación. Después, proseguía su hilo alegando que la subida de tipos no servirá para "combatir la especulación y los márgenes empresariales abusivos", por lo que hay que dejar atrás los instrumentos que "causaron tanto dolor en 2008 y no solucionaron nada".

A este respecto, Díaz no indica en ningún momento cuál es esa "evidencia" que dice respaldar sus acusaciones y parece olvidar que el IPC subyacente, aquel que excluye los precios energéticos y los alimentos no elaborados, se elevó hasta el 5,5% en junio, su valor más alto desde agosto de 1993.

Además, la ministra yerra estrepitosamente al acusar a las eléctricas de aumentar márgenes e incentivar la inflación. En este sentido, el Banco de España, en su informe del 15 de julio, mostraba que el sector de la comercialización de energía eléctrica es uno de los más perjudicados por la inflación, ya que el aumento de sus costes ha sido mucho más elevado que el aumento de las tarifas, lo que ha comprimido sus márgenes de beneficio. Asimismo, la institución exponía que los costes afrontados por las compañías generadoras de electricidad han crecido a la par que el aumento de precios.

Por otro lado, en lo que se refiere a los márgenes empresariales en su conjunto, los cuales Díaz considera abusivos, el Banco de España confirmaba que "la empresa mediana no habría experimentado apenas cambios en sus márgenes". Al mismo tiempo, señalaba que "en la mayoría de los sectores, el crecimiento mediano de los precios de venta habría sido similar al de los costes unitarios".

Para terminar, Yolanda Díaz animaba a Europa a intervenir los precios y ajustar los márgenes de los oligopolios, dando un "nuevo impulso a la transición energética justa, la mejor sanción contra Putin". Una pretensión que contrasta con el fuerte aumento de las importaciones de gas ruso hacia España. "En la pandemia comprobamos los beneficios de actuar con una mirada expansiva. No demos pasos atrás", sentenciaba la vicepresidenta y militante del Partido Comunista.

En suma, la ministra, además de errar rotundamente sobre los verdaderos motivos que han causado la inflación, critica que el BCE haya puesto fin a su política monetaria expansiva. Todo un sinsentido, dado que es precisamente la masiva inyección de dinero del Banco Central, así como las políticas de gasto implementadas por los Gobiernos, las que han incentivado el ascenso imparable de los precios.

Ahora que las autoridades monetarias parece que empiezan a reaccionar, de manera tímida y tardía, al problema de la inflación, a Díaz no se le ocurre otra cosa que criticar la subida de tipos. Para ella, lo ideal sería continuar con la masiva impresión de billetes que tanto éxito le ha reportado a países como Venezuela, a cuyo ex líder, Hugo Chávez, homenajeaba la ministra. Recordemos que, para ella, "el comunismo es la democracia y la igualdad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios