
Mientras Isabel Rodríguez, Teresa Ribera y Félix Bolaños daban cuenta de las decisiones adoptadas por el consejo de ministros extraordinario de este lunes, Moncloa enviaba una nota de prensa informando del nombramiento como nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística de Elena Manzanera Díaz, en sustitución de Juan Manuel Rodríguez Poo.
Precisamente Rodríguez Poo decidió no aguantar más la presión y anunciaba su dimisión a finales de junio después de que se filtrara el enfado del Gobierno con las estadísticas que firmaba el INE y que desmentían sistemáticamente el optimismo del Gobierno en lo que a crecimiento económico se refiere. Mientras el Gobierno trataba de hacernos creer que vivimos una vigorosa recuperación económica, el INE recortaba sus previsiones de crecimiento y evidenciaba una inflación desbocada.
Ahora, será Elena Manzanera la encargada de dirigir al cuerpo de estadístico del INE que, entre otras cosas, comparte nuestras principales macromagnitudes con Europa.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la estadística pública desde su incorporación en 1990 al Instituto de Estadística de Andalucía, donde ha desempeñado diferentes funciones. Ha sido jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística (1997-2001) y jefa del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces (2001-2004).
Desde 2004 hasta 2019 ocupó el puesto de Subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Métodos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Precisamente el Instituto de Estadística de Andalucía es un organismo que depende de la Consejería de Economía de la Junta y en 2004, cuando Elena Manzanera ocupó el puesto de subidrección del Área de Coordinación, Comunicación y Métodos del Instituto estadístico andaluz, el titula de la consejería era el recientemente condenado a prisión por los ERE José Antonio Griñán.