Menú

Alcaldes del PSOE también se revuelven contra el decreto energético de Sánchez

La inquietud por el plan de ahorro energético se extiende también entre los alcaldes socialistas.

La inquietud por el plan de ahorro energético se extiende también entre los alcaldes socialistas.
Iluminación nocturna en Toledo | Flickr/CC/OCReactive

Aunque el Gobierno ha decidido poner el foco en Isabel Díaz Ayuso, la primera dirigente regional que criticó el plan de ahorro energético de Pedro Sánchez, las quejas se suceden entre líderes autonómicos (Iñigo Urkullu se quejó de la falta de negociación sobre las medidas) y locales. Llama la atención que entre estos hay destacados alcaldes socialistas, que frente a los llamamientos al ahorro defienden la política energética de sus ciudades.

Llamativo fue el caso de Abel Caballero, el alcalde de Vigo, que empezó a montar el gigantesco alumbrado navideño de su ciudad justo cuando el Gobierno central hacía su llamamiento al ahorro. Caballero alegó, eso sí, que reduciría una hora el tiempo de alumbrado pero las miles de luces que alumbrarán la ciudad gallega serán las mismas.

Otro alcalde socialista gallego, Xosé Sánchez Bugallo, se ha referido al plan de ahorro en lo que se refiere a su ciudad, la turística Santiago de Compostela. En declaraciones recogidas por La Voz de Galicia, Bugallo destaca cómo el apagado de escaparates por ley a las diez de la noche va a suponer "una menor iluminación en determinadas áreas de la ciudad".

También se refiere a la posibilidad de que haya que apagar "determinados edificios históricos, como la catedral, que forma parte de la iluminación pública y si se apaga produciría una situación que transmitiría una imagen de menor seguridad y comodidad para quienes viven en una ciudad histórica". Cita además otros edificios públicos iluminados por la noche en la Ciudad de la Cultura así como museos, iglesias y monasterios.

Según ha dicho, tanto él como otras ciudades Patrimonio de la Humanidad están estudiando los detalles del decreto. De hecho, otra alcaldesa socialista, Milagros Tolón, al frente del consistorio de la monumental Toledo, ha dicho en redes sociales que "Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo", en alusión a la espectacular iluminación nocturna de edificios como el alcázar, la iglesia de San Juan de los Reyes, la catedral y también los puentes de la ciudad y las murallas.

El decreto ha descolocado a muchos ayuntamientos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Santiago de Compostela, ha anunciado que realizará una "consulta" al Ejecutivo. Así, los alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, además del de Santiago, han acordado trasladar la consulta de manera conjunta. Además de Santiago, de estas ciudades 8 de ellas están regidas por socialistas. En concreto, Alcalá de Henares, Baeza, Cuenca, Ibiza, San Cristóbal de la La Laguna, Segovia, Toledo y Úbeda. Tarragona está regida por un alcalde de ERC.

Aunque en principio Teresa Ribera apuntó que el plan no afecta a la iluminación ornamental, alcaldes como Tolón se han apresurado a recalcar que ya están inmersos en planes para reducir el gasto energético en iluminación con iniciativas como iluminación led.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador