Menú

Biden se propone frenar la inflación con 400.000 millones en inversiones verdes

Aprueba la ley de la inflación, que considera "una de las más importantes de la historia".

Aprueba la ley de la inflación, que considera "una de las más importantes de la historia".
Biden firma su acta para la reducción de la inflación | EFE

Habrá muchos analistas esta semana que crean que EEUU acaba de darse un tiro en el pie o que está intentando apagar el incendio inflacionario que sufre su economía con una flota de camiones cargados de gasolina. Sí, Biden se propone acabar con la inflación por Ley y con la inyección de más de 400.000 millones de euros de presupuesto público en inversiones para luchar contra el cambio climático. Lo que leen.

Ya la escuela de Salamanca teorizó que la abundancia de dinero genera inflación en los precios, lo que repercute de manera muy negativa en la sociedad. El propio Juan de Mariana lo definió como un impuesto que recae sobre los que antes de ella tenían dinero y que ahora han de comprar lasa cosas más caras. Es decir, que ya en el siglo XVI asociaban la masa monetaria con la inflación, lo mismo que ha hecho el español Juan Huerta de Soto quien insiste en que el incremento de la masa monetaria no es que cree inflación, sino que es inflación en sí misma.

Pues bien. Atendiendo al origen de la inflación, y teniendo en cuenta que los bancos centrales de EEUU y Europa han pasado los últimos diez años disparando la masa monetaria con sus programas de "quantitive easing" dándole a la máquina de hacer dinero, que la inflación aflorara sólo era cuestión de tiempo.

Por este motivo tradicionalmente la lucha contra la inflación se ha centrado en la política de los bancos centrales subiendo extraordinariamente los tipos de interés, o lo que es igual, subiendo el precio del dinero. Esto provoca contracciones en la economía, una suerte de reseteo, que en poco tiempo permite volver a valores normales. La economía sanea sus excesos y vuelve a la senda del crecimiento.

Pero si se intenta luchar contra la inflación subiendo salarios o inyectando más liquidez en la economía, es como si tratamos de apagar un incendio con bidones de gasolina.

Poco parece esto importarle al presidente norteamericano Joe Biden, que ha firmado este martes la Ley de Reducción de la Inflación, norma que ha calificado como una de las más importantes de la historia. Añadía el mandatario que con esta Ley buscan garantizar la "equidad" entre los ciudadanos tras las duras consecuencias de la pandemia del covid-19.

"No se trata solo del hoy, se trata del mañana. Se trata de brindar progreso y prosperidad a las familias estadounidenses, de mostrar a los estadounidenses que la democracia todavía funciona en Estados Unidos, a pesar de todo lo que se habla de su desaparición", apuntó Biden en un acto en la Casa Blanca.

Este es uno de los proyectos estrella del presidente, que realizará durante las próximas semanas una gira por el país para explicar las ventajas de la ley, que busca, entre otros asuntos, la reducción de la inflación, en plena escalada de precios por la pandemia y la guerra de Ucrania.

La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Supondrá la mayor inversión pública contra la crisis climática en la historia de Estados Unidos. Sus partidarios estiman que servirá para reducir en un 40 % las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030.

Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15 % a las compañías con beneficios superiores a los 1.000 millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras cosas.

Además, el plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas. La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios