Menú

El ocio nocturno: "Con el decreto de Sánchez las discotecas estaríamos a más de 30 grados, no podríamos trabajar"

"No podemos mantener salas con 1.000 personas bailando con la temperatura a 25 grados", afirma Tito Pajares, presidente de la FNOC.

"No podemos mantener salas con 1.000 personas bailando con la temperatura a 25 grados", afirma Tito Pajares, presidente de la FNOC.
Alamy

El turismo y la hostelería han sido dos de los sectores que más se han visto afectados por el plan de ahorro energético diseñado por el Gobierno español, pero no solo ellos han sido los afectados, el ocio nocturno también se ha visto afectado por el plan y las dudas sobre este.

Según los últimos datos de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), este sector emplea en España a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta, un 23% de quienes viajan a España lo hacen atraídos por las opciones que ofrece su noche y el 11% del PIB español, alrededor del 3% de ese porcentaje se debe al ocio nocturno. En España hay unos 50.000 locales de ocio nocturno de los que 2.000 son discotecas.

Tito Pajares, presidente de la Federación Nacional de Ocio Nocturno ha sido entrevistado en OKDIARIO, donde ha declarado que no van a cumplir con el decreto porque así como está pensado "es imposible" tal como lo exige el Gobierno.

Pajares se queja de la temperatura impuesta por el decreto. "Estas medidas son un auténtico desastre porque para mantener la temperatura a 25 grados, como exige el Gobierno, nosotros tenemos que poner los aires acondicionados a 20 grados. No podemos mantener la temperatura a 25 grados en salas con 1.000 personas bailando. Lo mismos pasa en verano con los espectáculos en vivo, que requieren frío. Con estas medidas, estaríamos a 30 grados y no podríamos trabajar".

Asimismo, Pajares habla sobre la luminosidad de los carteles de los locales. "¿Y los luminosos con los que publicitamos nuestros locales? ¿A qué hora los apagamos? Ni ellos lo saben explicar". Algo que es cierto, como explicó el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid hace unas semanas: "La ley no dice cuanto tiempo se tiene que mantener apagado los escaparates, si un comerciante lo apaga durante 10 segundos, estará cumpliendo la ley y no podrá ser sancionado".

De hecho, el texto de la comunicación original de la Comisión Europea, como ha confirmado Libertad Digital, tan sólo hablaba de alterar un grado la calefacción o el aire acondicionado. No de dejar la calefacción en invierno en 19º y el aire acondicionado en 27º, como ha hecho Sánchez, condenando a pasar frío en invierno y calor en verano en los establecimientos afectados.

El texto de Bruselas nunca habla de medidas drásticas, sino de meros patrones de ahorro que cualquier hogar o empresa suele adoptar en momentos como los actuales, y por su propia cuenta e interés, para evitar un derroche de energía y de dinero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios