Menú

Así serán las cámaras que llevarán los coches en 2024 para analizar la fatiga en el rostro

Entre los ADAS también se encuentra la obligatoriedad de instalar un alcoholímetro para poder arrancar el coche.

Entre los ADAS también se encuentra la obligatoriedad de instalar un alcoholímetro para poder arrancar el coche.
Alamy

La Unión Europea, con el apoyo de los diferentes organismos nacionales encargados del tráfico y la conducción, está avanzando en crear una red más segura para llegar a los 0 accidentes mortales. Un objetivo loable, que se quiere lograr por métodos que pueden ser una amenaza a la privacidad. Y es que, los llamados Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) utilizan la tecnología para recabar datos o dar respuesta en ese momento.

Una de las apuestas, ya anunciadas, era la instalación de una suerte de caja negra que recabará los datos previos al accidente para saber qué conductor tuvo la culpa del suceso. Al mismo modo, los nuevos vehículos también irán conectados a una red, en el caso de España de la DGT, para enviar y recibir datos con la finalidad de hacer una conducción más segura. Entre los ADAS también se encuentra la obligatoriedad de instalar un alcoholímetro para poder arrancar el coche, pero esto no es todo. Y es que, desde Bruselas también quieren que los coches lleven cámaras integradas en el interior para detectar la fatiga.

Mediante al uso de la tecnología de Affectiva, una de las compañías más avanzadas en el sector, los nuevos vehículos fabricados a partir de 2024 deberán llevar instaladas unas cámaras para detectar la fatiga de los conductores. Lo harán mediante cámaras y micrófonos para saber si el conductor del vehículo está cansado y debería parar para evitar cualquier tipo de accidente derivado de un fallo humano.

Es un sistema que está basado en la inteligencia artificial y que es capaz de analizar el estado cognitivo del conductor para saber si se encuentra en condiciones óptimas para la conducción. En caso de que el conductor no se encuentre capacitado, según el sistema, para conducir, entonces el coche lanzará alarmas y alertas para que pare hasta que se encuentre mejor.

Desde la Unión Europea, que se había mostrado contraria a la identificación biométrica, apoyan esta medida debido a que no se almacenará ningún dato ni será transmitido a ninguna red. En principio, tan solo servirá para lanzar una alerta la conductor durante el trayecto, si este se encuentra cansado o fatigado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios