Menú

Los gráficos que desmontan el alarmismo de Teresa Ribera sobre la contaminación

En algunos indicadores, la mejora observada llega a ser del 87% entre 1999 y 2019.

En algunos indicadores, la mejora observada llega a ser del 87% entre 1999 y 2019.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Europa Press

Digan lo que digan los ecologistas de izquierdas, liderados por la vicepresidenta del gobierno Teresa Ribera, los datos muestran una y otra vez que la contaminación del aire ha ido a menos en España. Da igual el indicador que tomemos, puesto que en todos ellos se observa una tendencia muy marcada a mejor, con un pico de emisiones alcanzado en las décadas de 1980 y 1990 y una reducción progresiva desde entonces.

En el siguiente gráfico, compilado por la web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, y elaborado con datos del Community Emissions Data System (CEDS), un proyecto de investigación científica impulsado por la Universidad de Maryland, podemos ver la evolución de las emisiones de los principales agentes de contaminación del aire: óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, carbono orgánico, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (también COVDM) y carbón negro.

air-pollution-1.png

Como puede verse, entre 1999 y 2019, las emisiones de óxido de nitrógeno han bajado un 52%, las de dióxido de azufre se han desplomado un 87%, las de monóxido de carbono han caído un 42%, las de carbón orgánico han descendido un 23%, las de COVDM se han recortado en un 41%, las de carbón negro se moderan un 59%. En el caso del amoníaco, que no aparece reflejado en el gráfico, la mejora ha sido más tímida, del 3%, de modo que más que de una reducción cabe hablar de dos décadas de estabilidad.

Si analizamos los datos en términos per cápita, volvemos a encontrar una mejoría progresiva en todos los indicadores analizados, tal y como refleja el gráfico siguiente:

air-pollution-2.png

Queda de manifiesto, pues, que los principales agentes contaminantes del aire no han ido a más en España, sino que han experimentado la evolución inversa y se han reducido de manera progresiva. No se trata, además, de un fenómeno aislado. Como vemos en el siguiente gráfico, de idénticas fuentes pero diseñado por la web Human Progress del Instituto CATO, las emisiones de dióxido de azufre llevan décadas bajando en los países de renta alta y también en los de ingreso medio-alto. Su evolución es menos favorable en las naciones de renta media-baja o baja, pero precisamente el hecho de que su desarrollo se está acelerando es la mejor forma de anticipar caídas progresivas que se deberían empezar a apreciar una vez el grado de renta de tales economías vaya a más.

air-pollution-3.png

En Libre Mercado

    0
    comentarios