El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.
"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación.
Un año negándose
El anuncio de Sánchez llega a sólo cuatro días del debate en el Senado sobre la energía que será su primer gran enfrentamiento parlamentario con Alberto Núñez Feijóo, lo que no deja de llamar la atención cuando hace ya un año que muchos expertos pedían que se adoptase esta medida ante la escalada del precio del gas.
El propio Núñez Feijóo y otros presidentes autonómicos le pidieron al presidente del Gobierno que tomase esta medida en la Conferencia de Presidentes autonómicos que tuvo lugar en la Palma el pasado mes de marzo. Si la rebaja anunciada este jueves entra en vigor en octubre se habrían perdido seis meses en los que los consumidores han estado pagando un abusivo 21% de IVA –además de otros impuestos– por un bien de primera necesidad.
Sólo tres meses
Otro aspecto llamativo del anuncio de Sánchez es que ha asegurado que pretende "bajar la factura de la calefacción de las familias españolas" y "proteger siempre a la clase media trabajadora ahora que vamos a entrar en el otoño y en el invierno".
Sin embargo, según lo que ha dicho el propio presidente la medida sólo estaría en vigor durante poco más de una semana del invierno, ya que la estación más fría del año empieza el 21 de diciembre y la rebaja del IVA estará en vigor sólo hasta el 31 de diciembre.