Menú

Asaja declara 'persona non grata' al ministro de Agricultura tras el último golpe al campo

La organización agraria se ha cansado ya de negociaciones con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

La organización agraria se ha cansado ya de negociaciones con el ministro de Agricultura, Luis Planas.
La ministra deTrabajo, Yolanda Díaz, conversa con el titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas | EFE

Los agricultores y ganaderos se hartan del ministro Luis Planas. "Planas ha impuesto sin diálogo" una "pésima" PAC para los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía que hará perder millones de euros", señala Asaja. "Será un "varapalo para la economía de todos los pueblos de la provincia", añaden los agricultores.

Tras la aprobación formal de la Comisión Europea del Plan Estratégico de la PAC de España (el PEPAC) el 31 de agosto, el sindicato Asaja consideras que "se ha consumado el atraco al campo andaluz que ha impulsado el ministro de Agricultura, Luis Planas". Por ello, la junta directiva de Asaja Córdoba en su última reunión, ha acordado por unanimidad declarar a Planas persona non grata, pues "su reforma de la PAC", que entrará ya en vigor esta campaña 2022-2023, "hará perder millones de euros a los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales de Córdoba y Andalucía; lo que supondrá un varapalo para la economía de todos los pueblos de Andalucía", señalan los agricultores.

Para Asaja, "es un gravísimo ataque al mundo rural y sus habitantes" y es que se trata de "una PAC que implica más obligaciones, más burocracia, menos producciones y con menos dinero". Las pérdidas en Andalucía, sólo por culpa de la reforma de las ayudas de la PAC, serán de 500 millones de euros en los años de aplicación, según los cálculos de Asaja.
Conviene recordar que el ministro, durante todo el proceso de elaboración del PEPAC, "ha ignorado al sector, se ha limitado a imponer su propuestas sin diálogo y, en sus numerosas visitas a Córdoba en estos últimos años", señalan desde Asaja: "Nunca se ha reunido con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la provincia para escuchar sus propuestas", añaden desde el sindicato.

La organización agraria señala que esta nueva PAC "viene marcada por la falta de consenso y el rechazo que ha suscitado en el campo la tramitación del PEPAC por romper los equilibrios territoriales, por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real, sin estudios de impacto y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos".

"Ante todos esos problemas y protestas, la respuesta de Planas y el Gobierno del que forma parte ha sido nula y de desprecio", añade Asaja Córdoba, que lamenta que el ministro "ni ha cambiado sus criterios, ni ha hecho cambiar los de otros ministros, bien por inacción o por su falta de peso en el Ejecutivo de Pedro Sánchez".

El sindicato añade, por último, que "es sorprendente como un señor que fue un gran consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, haya podido cambiar de esta manera y hacer tanto daño a su tierra, pues es cordobés de adopción". Por todo ello, Asaja ha declarado ‘persona non grata’ al ministro Planas, "por el daño que está haciendo y va a hacer con su actuaciones, complicidades y silencios al campo, cordobés, andaluz y español".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios