Menú

Los salarios reales caerán el doble en España que en el resto de la OCDE

El poder adquisitivo de los sueldos en España es, actualmente, un 3,1% inferior a lo que se registraba en el 2008.

El poder adquisitivo de los sueldos en España es, actualmente, un 3,1% inferior a lo que se registraba en el 2008.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a 9 de septiembre de 2022. | Europa Press

La inflación en el conjunto de los países de la OCDE es del 10,2%, mientras que en España se ha situado en el 10,4% en el mismo periodo – el mes de agosto de 2022 –. Esto hace que en nuestro país, los salarios reales, que se entienden como aquellos sueldos una vez que se descuenta la inflación y su impacto en el poder adquisitivo, se reduzcan un 4,5%. Un dato que hace que España se convierta en el segundo país de toda la OCDE donde mayor pérdida de poder adquisitivo se producirá.

Este 4,5% de caída hace, a su vez, que en España los salarios reales caigan el doble que en el conjunto de la organización. Y es que, en el informe anual, llamado ‘Perspectivas del Empleo’, muestran la dramática situación española. Ya que solamente Italia, quitando a España y a Grecia, sufrirá una perdida superior al 3%. En Reino Unido la caída será ligeramente inferior al 3%, en Alemania será del 2,5% y en Estados Unidos tan solo será del 0,5%.

captura-de-pantalla-2022-09-12-a-las-171828.png

"Esto representa uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos, y un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que los precios de consumo españoles están subiendo en máximos históricos", señala la OCDE en el texto en referencia a España.

Así las cosas, a pesar de que el crecimiento de los salarios ha sido del 6,6% con respecto al año 2020, el poder adquisitivo de los sueldos en España es, actualmente, un 3,1% inferior a lo que se registraba en el 2008. Una cifra que viene dada por la alta inflación, que se ha comido toda la subida y ha provocado una merma en la riqueza de las familias españolas.

"El aumento de los precios de los alimentos y de la energía se está cobrando un alto precio, en particular en los hogares con bajos ingresos", ha afirmado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. "A pesar de la escasez generalizada de mano de obra, el crecimiento de los salarios reales no aumenta al mismo ritmo que las elevadas tasas de inflación. En este contexto, los Gobiernos deben valorar la adopción de medidas de apoyo temporales, sujetas a una comprobación de recursos y debidamente enfocadas. De este modo, ayudarían a amortiguar el impacto en los hogares y empresas más necesitados, limitando a la vez los efectos de la inflación y el coste fiscal de estas políticas", ha afirmado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad