Menú

Juan Bravo: "Vamos a mantener la vida útil de las nucleares"

El vicesecretario de Economía del PP ha comentado en esRadio las líneas económicas de Alberto Núñez Feijóo.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Juan Bravo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El vicesecretario de Economía del PP ha comentado en esRadio las líneas económicas de Alberto Núñez Feijóo.
Libertad Digital

Uno de los grandes fichajes de Alberto Núñez Feijóo para el equipo con el que el PP quiere reconquistar la Moncloa es el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y uno de los artífices del cambio económico en la región, Juan Bravo.

El flamante vicesecretario de Economía del PP ha comentado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio las líneas maestras en materia económica que el nuevo PP va a llevar a cabo en cuanto pueda llegar al poder para revertir la situación que ha generado el Gobierno de PSOE y Podemos. Bravo ha señalado que "la primera dificultad" que se podría encontrar Feijóo al llegar al Gobierno es "el entorno internacional en el que nos movemos".

Bravo ha señalado que "el ejemplo lo tenemos en Andalucía" donde "en cuatro años se consiguieron cambiar las dinámicas". En este sentido, ha dicho que hay que ayudar a los españoles "a través de los impuestos" porque lo único que hace el Gobierno es "recaudar más". El Ejecutivo de Sánchez "ha recaudado este año más de 22.000 millones de euros y acabará el año en 30.000". Cree que eso "nos permite" bajar más los impuestos y usar "los fondos europeos con más de 70.000 millones a fondo perdido que no se están ejecutando y préstamos con hasta 36 años para devolvernos".

El exconsejero de Hacienda andaluz ha asegurado que nota la "desesperación de la gente" ante la subida de los precios de los productos y de la energía al ver que "la única solución del Gobierno sea más impuestos". Además, ha dicho que "la Administración necesita una transformación" para conseguir que se "multiplique el PIB como se hizo entre 1996 y 2004".

Más nucleares

En materia energética el vicesecretario de Economía del PP ha dicho que "lo primero es fuera ideología" y, luego, "tecnología". Cree que ante la situación actual hay que "aplicar todas las fuentes que tenemos". En este sentido, Juan Bravo ha dicho: "vamos a mantener la vida útil de las nucleares" y que al ver que queda poco para que en muchas no haya vuelta atrás cree que "eso se tiene que empezar ya".

"En el mundo hay 37 países que están construyendo o planificando nucleares" pero "aquí por ideología lo estamos frenando" ha indicado Juan Bravo que también ha hablado de la renovación en recursos hidroeléctricos. Algo que "nos daría independencia". Además, ha criticado cómo el Gobierno impide que se investigue y se busquen recursos gasísticos mientras hace que se dependa de tiranías como Rusia o China. Sobre las placas solares ha recordado que todas se fabrican en China y que "España tiene recursos" para atraer a fabricantes de esa fotovoltaicas. Juan Bravo ha advertido que "hay que tener una planificación".

Bajar los impuestos... "siempre que podamos"

El vicesecretario de Economía del PP ha declarado que, si Feijóo gana las elecciones, "más que con un problema de recaudación", se encontrará con "un problema de poner en orden, de simplificar trabas burocráticas": "La gente se tira meses y años para hacer cosas que se podrían solucionar en días". Con respecto a la gestión de los fondos europeos, Bravo ha denunciado que Sánchez los haya querido "capitalizar" y que "ahora los esté soltando a las CCAA para hacerlas responsables". Ha indicado que el problema no se soluciona poniendo a "más gente, sino más tecnología" y, asumiendo que será "difícil lo que viene, te da una oportunidad para liderar la transformación en Europa".

Sobre cómo paliará el saqueo fiscal del Gobierno sanchista, el vicesecretario ha recordado que consiguieron reducir los impuestos en Andalucía y, a la vez, aumentar la recaudación: "Eso es lo que tenemos que hacer: siempre que podamos, bajar los impuestos". Ha puesto los ejemplos de Portugal, "que está bajando impuestos y está siendo una competencia muy importante para España", y de EEUU: "En el tema de la energía, cuando Biden dice que va a bajar los impuestos, ¿qué hacen las empresas españolas? Emigrar a EEUU". "Por supuesto, todo el mundo debe pagar impuestos, pero a los ciudadanos hay que pedirles los menores impuestos posibles".

Con respecto al triunfo de Georgia Meloni en las elecciones italianas, Bravo no se ha querido mojar, recurriendo al tópico de darle un "mínimo de cien días, para ver cómo conforman gobierno y qué decisiones adoptan", si bien ha dicho que "Italia y Portugal son países con los que nos tenemos que entender".

Bill Gates y la Agenda 2030

Los oyentes de Es la Mañana de Federico le han planteado a Juan Bravo distintas cuestiones sobre la recuperación del dinero defraudado por la izquierda en Andalucía, las pensiones, los impuestos, el retiro de Sánchez con Bill Gates y sobre la Agenda 2030. Sobre el dinero que no ha podido recuperar la CCAA en la que ha sido consejero de Economía los últimos años ha dicho que ellos intentaron "recuperar todas las deudas posibles" pero ha recordado que "el Gobierno anterior hizo mal las reclamaciones" y ha destacado que "no es una cuestión de fondo sino de forma" la que impiden que se puedan recuperar todas las deudas posibles.

El vicesecretario de Economía del PP ha señalado también que bajo el Gobierno de Pedro Sánchez "España va a sufrir mucho porque la situación apunta de manera complicada y porque no hay plan ni alternativa". Sobre las pensiones, Bravo ha indicado que "la subida de las pensiones por el IPC está marcada por Ley y que el problema que tendremos es lo que sucederá entre 2024 y 2027" pero la clave es "que Europa dice que no es creíble el plan del Gobierno". Ha asegurado que "lo que hay que hacer es una reforma integral de las pensiones para dar estabilidad" y ha recordado que "Zapatero también las subió pero luego las congeló".

Ha criticado "se hacen las cosas desde la ideología en vez desde los números" y que "si alguien te demuestra que estás equivocado tienes que corrígelo porque te estás equivocando con el dinero de los demás". El exconsejero de Hacienda de Juanma Moreno ha indicado que subir los impuestos "expulsa a la gente" y ha puesto de ejemplo lo que sucedió en los primeros años del Gobierno del cambio en Andalucía en los que "ganamos 80.000 residentes". "La gente va donde piensa que pueda tener oportunidades", ha destacado. Ha hablado sobre el mantra de la izquierda sobre la pérdida de recursos por la bajada de impuestos y ha señalado que en Andalucía cuando comparas 2018 con 2022 "se aumentó la financiación de la Sanidad".

En materia impositiva, Bravo ha dicho que el PP incluirá bajadas de impuestos en todas las CCAA que gobiernan y cómo les han "criticado por hacer eso". "Moreno se presentó con ese programa, consiguió 58 escaños y ha cumplido todo lo que ha prometido", ha indicado. "¿Alguien tiene alguna duda que con la cantidad de no residentes que están en Andalucía con la rebaja de impuestos no se van a hacer residentes?", se ha preguntado Juan Bravo que cree que para que eso ocurra "tenemos que hacer un país atractivo".

Juan Bravo también ha tenido algunas palabras para el encuentro entre Pedro Sánchez y el multimillonario Bill Gates y la Agenda 2030. El exconsejero de Hacienda andaluz ha dicho que "mientras Sánchez estaba con Bill Gates y dando dinero en nombre de España aquí se pierde posiciones en Europa sobre la pesca". Sobre la Agenda 2030 ha remarcado que algunos de sus objetivos son buenos pero que "cuando lo utilizas como ideología y confrontación consigues que se convierta en un elemento de disputa. Si esto impide el desarrollo creo que lo que estás haciendo es otra cosa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios