Menú

Castigo a la Casa Real en los Presupuestos días después de la subida de sueldo a los diputados

La partida de la Casa Real será de 8,43 millones en 2023, exactamente la misma que en 2022 y 2021. El resto de partidas sí crecen.

La partida de la Casa Real será de 8,43 millones en 2023, exactamente la misma que en 2022 y 2021. El resto de partidas sí crecen.
El rey Felipe VI (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de un homenaje a Pablo Picasso, este lunes en el Museo Reina Sofía Madrid | EFE

La Casa Real dispondrá en 2023 de un presupuesto de 8.431.150 euros. Según recogen los Presupuestos Generales del Estado presentados este jueves por María Jesús Montero en el Congreso su incremento es de 0,0 respecto al año pasado y el anterior: el gobierno de PSOE y Podemos ha decidido congelar esta partida que se convierte así en la única que no crece en unos presupuestos que disparan el gasto público. Lo hace, además, por tercer año consecutivo.

Todos los Ministerios así como instituciones como el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado sí ven incrementado el gasto en las cuentas públicas. También sube la partida dedicada a las Cortes Generales: cabe recordar que hace sólo unos días la Mesa del Congreso aprobó su Presupuesto para 2023 incluyendo una subida de sueldo para los diputados de un 3,5% con el apoyo de PSOE y Podemos (PP y Vox votaron en contra). También se subieron el sueldo los senadores: en este caso, votaron a favor PSOE y PNV mientras que el PP votó en contra.

Los gastos de la Casa Real

Entre los gastos que sufraga la partida de la Casa Real están las asignaciones del Rey, la Reina y doña Sofía, que supusieron el año pasado 507.000 euros de un total de 8,43 millones: según el presupuesto de la Casa Real, en 2022 fueron de 259.000 euros en el caso del Rey, 142.000 en el caso de la reina Letizia y 116.525 para la reina Sofía. Juan Carlos I carece de asignación desde que así lo decidiera Felipe VI en marzo de 2020.

El resto de la partida sirve para sufragar los sueldos y complementos retributivos de altos cargos, funcionarios y laborales que trabajan para la institución; para cubrir gastos corrientes, para abordar inversiones y para un fondo de contingencia que en 2021 se dedicó a la digitalización de la institución.

En 2021, los Reyes así como los altos cargos que trabaja en Casa Real se subieron un 2% el sueldo de acuerdo con la subida establecida para altos cargos y funcionarios. Este año, con una subida para los funcionarios de hasta un 3,5%, cabe esperar que ocurra lo mismo aunque deberá abordarse con la partida congelada.

presupuesto-casa-real-grafico.jpg
Distribución de gastos de la partida para la Zarzuela | Casa del Rey

Las cuentas de la Casa Real recogen cómo casi un 54% (4,5 millones de euros) del presupuesto se destinó a pagar gastos de personal mientras que un 32% (2.750.475,00 euros) fue dedicado a gastos corrientes en bienes y servicios. Un 11,45% (casi un millón de euros) se dedicó a inversiones y un 2% (168.000 euros) a un fondo de contingencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios