Menú

Sánchez hace caja con el precio de la luz: crecen un 568,4% el impuesto a la electricidad y un 384% los impuestos verdes

Es lo que denominan en los PGE la "fiscalidad mediomabiental". Una auténtica mina para los bolsillos de Hacienda.

Es lo que denominan en los PGE la "fiscalidad mediomabiental". Una auténtica mina para los bolsillos de Hacienda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso. | EFE

Pedro Sánchez asegura que no está engordando la caja de Hacienda gracias a la subida del precio de la luz. Pero los datos de sus propios Presupuestos son incontestables: los ingresos por el impuesto de la electricidad se dispararán un 568,4% y los de los impuestos verdes un 384% en 2023.

La "fiscalidad medioambiental", como aparece denominada en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha convertido en una auténtica mina para los bolsillos de Hacienda. En 2021 la recaudación por este concepto se situó en 1.398 millones de euros. En 2022 la previsión de liquidación se sitúa en 300 millones de euros tras haber tenido que suspender el Gobierno parte del cobro por la polémica popular con respecto a la brutal escalada del precio de la luz y la injustificable escalada de la recaudación extra por la escalada de la inflación. Pero en 2023 el Gobierno vuelve a la recaudación masiva y recoge en sus Presupuestos una subida de nada menos que un 384,3% para ingresar de los bolsillos de todos los españoles 1.453 millones de euros. Más incluso que en 2021 y en plena crisis de inflación.

El Impuesto Especial de la Electricidad tiene la misma evolución. En 2021 Hacienda hizo nada menos que una caja de 1.086 millones de euros gracias a este tributo. En 2022 la previsión de liquidación es de 204 millones por el mismo factor explicado en la fiscalidad medioambiental. Y, de nuevo, en 2023, Sánchez se venga de la contención de 2022: espera disparar la recaudación por el Impuesto a la Electricidad un 568,4% hasta ingresar 1.364 millones de euros. Todo un atracón fiscal, fruto de todo un atraco fiscal.

Ingresos tributarios en 2022

El Gobierno explica en su documentación que "los ingresos tributarios en 2022 alcanzarán la cifra de 244.072 millones de euros, con un crecimiento del 9,3 por ciento respecto al año anterior". En el IRPF, por ejemplo, "los ingresos registrarán un aumento del 11,1%: los ingresos totales por IRPF ascenderán en 2022 a 105.040 millones, lo que supondrá un incremento, efectivamente, de ese 11,1% en comparación con la recaudación de 2021.

"Se espera que las rentas brutas de los hogares aumenten en el año cerca del 8 por ciento (5,7 por ciento en 2021)", explica el Gobierno. Con lo que el propio equipo económico de Sánchez reconoce que el IRPF subirá por encima de la ganancia de renta de los hogares.

Impuesto sobre Sociedades

Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades también se dispararán en 2023. "Se espera que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades se reduzcan en 2022 un 0,5 por ciento hasta situarse en los 26.483 millones", pero, "el crecimiento previsto para los beneficios de las sociedades en 2022 es alrededor del 7 por ciento" y, en base a este dato, el Gobierno espera recaudar de las empresas un 7,7% más que en 2022. En total, 28.519 millones de euros anuales.

Ingresos por IVA

Los ingresos por el IVA también escalarán y lo harán por encima de un 12,2%. Por encima, por lo tanto, de la inflación actual. Dicho de otra manera, que se hace caja con todas las fórmulas imaginables. "En el Impuesto sobre el Valor Añadido los ingresos sumarán un total de 81.312 millones, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento respecto a 2021", subrayan los Presupuestos.

"El crecimiento de los ingresos responde, básicamente, al aumento del gasto sujeto al IVA que se espera para 2022", afirma. Versión un tanto curiosa porque, obviamente, el alza de los precios será determinante. "En la primera parte del año ese gasto aumentó casi un 19 por ciento, tasa del mismo orden que la que se observa en el gasto en consumo interior de los hogares en la Contabilidad Nacional. Casi la mitad del avance se debe al proceso inflacionario, pero el crecimiento en términos reales también se mantuvo elevado a lo largo de todo el semestre", acaba reconociendo.

Impuestos Especiales

El libro de Presupuestos explica también el auge de los Impuestos Especiales: "La recaudación [de 2022] por Impuestos Especiales será inferior a la presupuestada en 1.253 millones, lo que se explica por la ampliación al conjunto de 2022 de la reducción del tipo en el Impuesto sobre la Electricidad, medida aprobada a mediados de septiembre de 2021, en principio con una duración de tres meses y medio y, por lo tanto, con una incidencia de solo un mes en los ingresos de caja de 2022". Al acabar esa rebaja temporal la escalada será obvia. Y la caja para Hacienda también.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios