Menú

Sánchez y sus socios se pelean por el saqueo fiscal a la energía: ERC exige repartir 11.000 millones de la nuclear

ERC ha pedido ya parte de los inmensos ingresos por impuestos que se le quita a las nucleares todos los años.

ERC ha pedido ya parte de los inmensos ingresos por impuestos que se le quita a las nucleares todos los años.
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a 13 de octubre. | Europa Press

Primero llegó el incremento de la recaudación fiscal por la energía. El Gobierno de Pedro Sánchez descubrió el gran filón de llenar las arcas de Hacienda gracias al encarecimiento de las fuentes de energía y la consecuente subida del precio de la electricidad y de los carburantes. Y ahora llega la pelea por el botín. ERC ya ha trasladado al Gobierno su exigencia oficial de parte del saqueo fiscal a la energía. En concreto, de la parte nuclear: nada menos que 11.000 millones de un fondo de transición energética y 300 millones de recaudación tributaria anual.

Era obvio que tenía que llegar la pelea entre los socios de Gobierno por el inmenso incremento del cobro de impuestos de Pedro Sánchez. Y es que mientras el Gobierno asegura que no está engordando la caja de Hacienda gracias a la subida del precio de la luz, los datos de sus propios Presupuestos demuestran justo lo contrario: los ingresos por el impuesto de la electricidad se dispararán un 568,4% y los de los impuestos verdes un 384% en 2023.

Y los socios de Gobierno quieren que Sánchez reparta el botín fiscal. ERC, el primero, que ha pedido ya parte de los inmensos ingresos por impuestos que se le quita a las nucleares todos los años.

Los hombres de Gabriel Rufián aseguran que "los habitantes de los territorios cercanos a las centrales nucleares de Ascó y Vandellós siguen con preocupación la anunciada finalización de la vida útil de dichas centrales, prevista para la próxima década, ante el impacto laboral y social que representará para el futuro de estos pueblos". ERC añade, tras bombardear ellos sin parar la actividad de las centrales nucleares, que "este hecho obliga al Gobierno español a planificar y a actuar con anterioridad y antelación a dicho cierre, ofreciendo instrumentos y recursos que permitan diversificar la economía de las zonas nucleares con el objetivo de revertir la pérdida de puestos de trabajo y así ofrecer una oportunidad de futuro a los habitantes de dichos municipios y a las futuras generaciones".

Y es que ERC no quiere las nucleares, pero sí mantener el dinero que generan.
"Cabe recordar", asegura ERC en un documento ya registrado en el Congreso de los Diputados, "que la competencia en materia nuclear corresponde al Estado y, en consecuencia, todos los millones de euros que las centrales generan en impuestos son recaudados por el Gobierno español". Los de ERC dan detalles: "Por ejemplo, el fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos recaudó 468 millones de euros el año 2020 en forma de prestación patrimonial de carácter público no tributario. La previsión es que, al final de la vida útil de las centrales nucleares, el fondo haya alcanzado los 11.000 M€. Adicionalmente, el Estado recauda alrededor de 300 millones al año por impuestos directamente vinculados a la producción nuclear". Y de todo ello quiere una parte ERC.

"El gobierno español está trabajando en Planes para una Transición Justa, como se observa en el Plan Integral de Energía y Clima, en la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021 y también en los llamados Convenios de Transición Justa. De estos, hoy en día el Ministerio tiene 16 convenios en desarrollo que afectan a 8 CCAA y a 184 municipios de todo el Estado. No obstante, de los 550 millones de euros presupuestados para los diversos Convenios de Transición Justa, los municipios catalanes afectados por el cierre de las centrales nucleares no están recibiendo ni un euro", afirma ERC.

Por todo ello, los separatistas exigen a Sánchez "elaborar e implementar un Plan de Transición Nuclear a partir del año 2023, para asegurar la diversificación económica y la reindustrialización de las áreas nucleares de Ascó, Vandellós y Cofrentes ante el cierre definitivo de las centrales nucleares". Y, sobre todo, "contribuir, a partir de 2023, con una dotación al Fondo de Transición Nuclear de la Generalitat de Cataluña con el mismo importe que aporta anualmente la administración catalana (actualmente de 24 millones de euros) mediante la recaudación finalista del impuesto sobre las instalaciones con impacto medioambiental, que irán a cargo de los ingresos públicos estatales provenientes del sector".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios