Menú

Riudarenes, el pueblo que ha duplicado su renta y se convierte en el segundo municipio más rico de España

La renta per cápita del municipio catalán pasó de los 26.788 euros en 2019 a 52.940 en 2020 ¿Qué está pasando en Riudarenes?

La renta per cápita del municipio catalán pasó de los 26.788 euros en 2019 a 52.940 en 2020 ¿Qué está pasando en Riudarenes?
Esta localidad ha duplicado su renta en un año. | Maps

Como cada año, la Agencia Tributaria publica su estadística de IRPF por municipios. Y, como también suele ocurrir cada año, hay sorpresas. Este curso la sorpresa viene de la mano de Riudarenes, un pequeño municipio catalán de la provincia de Gerona. Con tan solo 2.300 habitantes se ha convertido en el segundo municipio más rico de España, quedando solamente por detrás del madrileño Pozuelo de Alarcón.

Quizá lo más llamativo de todo ello es que esta localidad de la comarca de La Selva ha conseguido, nada más y nada menos, que duplicar la renta per cápita en un curso. Así las cosas, han pasado de lo 26.788 euros en 2019 a 52.940 euros en 2020, el último año del que se tienen datos disponibles. El dato es todavía relevante después de que en la media nacional el dato bajase más del 2%.

Muchos son los que se preguntan qué ha pasado en esta localidad catalana para codearse con Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Pues la respuesta se encuentra en la propia estadística. Y es que, cuando sucede esto, es habitual que se dé algún que otro año en este informe, se debe a que alguno de los vecinos ha visto incrementar su patrimonio notablemente.

Así las cosas, en un municipio tan pequeño, si un vecino o una familia se ve agraciada con un negocio, una lotería o una herencia, entre otras cosas, la renta disponible se ve elevada, ya que se divide entre el número de habitantes. Es decir, si a alguien le toca la lotería en Madrid, el efecto sobre la renta disponible es mínimo. Mientras que, si le toca en un municipio pequeño, el impacto es considerable. Aunque, el motivo se desconoce con certeza, suele pasar que la explicación esté en la venta de un negocio, en una herencia o en la propia lotería. En este caso, según El Periódico de España, el secreto de la opulencia de Riudarenes estaría en el éxito de su industria cárnica. En concreto, la porcina.

Ya pasó el año anterior

Xeresa, un pueblo de la comarca valenciana del Safor de tan solo 2.197 habitantes, se convirtió en 2019 en el segundo pueblo más rico de España, según la Agencia Tributaria. La renta media pasó de los 21.177 euros a 69.313 euros en tan solo doce meses. Aquí, la explicación estuvo en que los fondos GPF Capital y Label Investments compraron una parte de Fruxeresa, una empresa local, a la familia Castelló Naya.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios