Menú

Lasquetty advierte que Sánchez podría disparar Sucesiones en Madrid desde los 44 euros hasta los 4.400

El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Javier Fernández Lasquetty, cree que Sánchez también irá a por las herencias en Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Javier Fernández Lasquetty, cree que Sánchez también irá a por las herencias en Madrid.

María Jesús Montero lleva intentando elevar los impuestos en Madrid desde que fuera consejera de Hacienda con el Gobierno de Susana Díaz y con Andalucía convertida en uno de los mayores infiernos fiscales de España. Entonces, junto a otros barones socialistas, como Ximo Puig o García Page, la actual ministra de Hacienda emprendió una campaña contra la Comunidad de Madrid, a quien acusaban de "paraíso fiscal". Esas acusaciones se han seguido repitiendo sistemáticamente desde la izquierda hasta hoy.

De hecho, en el Gobierno de Pedro Sánchez no han ocultado su intención de "armonizar" los impuestos cedidos a las comunidades autónomas. Armonizar es el eufemismo que utilizan los socialistas para subir la fiscalidad de manera obligatoria en las regiones con impuestos bajos, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Patrimonio o Sucesiones, cuya gestión tienen transferida al 100% a las CCAA, son algunos de los tributos que están en el punto de mira del Gobierno, que ya ha dado el primer paso para la llevar a cabo la polémica armonización con la aprobación del "Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas" para toda España.

Sucesiones, ¿el siguiente?

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty ha analizado en una entrevista con Libre Mercado todos los perversos efectos de la aplicación de este impuesto, que vendría a sustituir a Patrimonio, pero alerta de que Sánchez no se quedará ahí: irá a por Sucesiones.

"Yo no descarto que en la tramitación parlamentaria, que en el Congreso o en el Senado, le añadan Sucesiones. No lo descarto en absoluto. Recordemos que, cuando empieza el Gobierno de Pedro Sánchez y desde que llega María Jesús Montero al Ministerio de Hacienda, de lo que empiezan hablando es del Impuesto de Sucesiones y de lo que se han pasado cuatro años hablando es de Sucesiones" apunta el consejero regional.

Javier Fernández Lasquetty avisa de la desorbitada estocada fiscal que supondría para una herencia media la armonización de Sucesiones. Ahora mismo, "la herencia media en la Comunidad de Madrid paga 44 euros de Impuesto de Sucesiones y con la armonización al estilo Sánchez pasaría a pagar 4.400 euros" calcula. Es decir, los impuestos se multiplicarían por 100.

El consejero destaca que tener prácticamente desaparecido el Impuesto de Sucesiones en Madrid a quien beneficia es a las clases medias y bajas, lo que desmiente que "las bajadas de impuestos de Madrid solo beneficien a los ricos y a las grandes fortunas". Desde que Esperanza Aguirre bajara Sucesiones en Madrid en el año 2004, "se han beneficiado hasta el momento 900.000 personas, de las que más de 700.000 estaban recibiendo una herencia inferior a la media. No vaya usted contando que esto solo afecta a los del consejo de administración de cinco empresas del Ibex" espeta. El consejero autonómico insiste en que subir Sucesiones en Madrid "a quien parte por el eje es al común de los ciudadanos, a la gente que va en metro y en autobús todos los días y que quiere salir adelante".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios