Menú
José María Rotellar

El truco del millón de parados que Yolanda Díaz podrá meter bajo la alfombra

Gracias al impulso de las regiones gobernadas por el PP, el dato de afiliación a la Seguridad Social de octubre no es peor.

Gracias al impulso de las regiones gobernadas por el PP, el dato de afiliación a la Seguridad Social de octubre no es peor.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo | EFE

Como de costumbre, el Gobierno lanza las campanas al vuelo con los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, no son buenos datos para el mercado laboral, que prosigue su empeoramiento iniciado en julio y corroborado por la EPA del IIITR-2022.

De esa manera, podemos constatar que baja el paro en 27.027 personas, pero esta bajada del paro en un mes de octubre puede estar recogiendo el efecto de la finalización de los antiguos contratos temporales, con el fin de la temporada de verano, que antes computaban como parados y ahora no lo hacen al ser, por normativa, indefinidos fijos-discontinuos, que quedan fuera de la lista de desempleados cuando cesan su actividad.

También puede encerrar un cierto desincentivo en la búsqueda de empleo ante el empeoramiento de expectativas, pues desciende el número de demandantes de empleo pese al potencial incremento en esa rúbrica de los fijos-discontinuos por cese de actividad.

Es decir, no hay nada que indique que esta bajada del paro mayor que en otros meses de octubre se deba a buena marcha de la economía, pues no cuadra con la evolución de los afiliados, que es la peor de los últimos cinco años.

Andalucía y Madrid, a la cabeza de la caída del paro

Además, el mérito que se apunta el Gobierno no es suyo, pues el 69,32% de dicha bajada de paro mensual se produce gracias a una región gobernada por el PP, Andalucía, que es la región que lidera el descenso del desempleo en octubre en términos mensuales.

Lo mismo sucede en términos interanuales, donde el desempleo baja en 342.176 personas, pero también es otra región gobernada por el PP, en este caso, Madrid, quien lidera el descenso interanual del paro, siendo Andalucía la tercera región donde más desciende el paro interanual. Así, entre Madrid y Andalucía se concentra el 40,36% de la bajada de paro interanual en España.

El maquillaje de la contratación

En cuanto a los contratos, a nivel nacional, bajan los contratos en tasa interanual un 19,47% (baja en 368.445 contratos), bajada que se produce por quinto mes consecutivo, bajada, además, que se acelera.

El aumento de la contratación indefinida en tasa interanual sigue distorsionada por el cambio habido en la contrarreforma laboral, que obliga a la conversión en indefinidos, no porque se produzca, realmente, tal incremento.

Al analizar el acumulado del año, entre enero y octubre se han creado 1.928.703 contratos indefinidos fijos-discontinuos, que supone un incremento de 1.716.532 contratos sobre el mismo período del año anterior. Por tanto, hay un artificio de más de un millón y medio de este tipo de contratos acumulado en el año.

2-2.jpg

Cuando dichos contratos, antes temporales, acababan, engrosaban las listas del paro. Al pasar a fijos discontinuos, cuando cesen actividad no serán considerados parados.

Ahí puede haber, cuando se produzca ese momento, un maquillaje estadístico de casi un millón de parados.

Esa divergencia ya se está viendo con la EPA, que refleja en España en el IIITR-2022 60.800 parados más y, sin embargo, en ese mismo período el paro registrado mostraba una bajada de 25.368 personas. Una divergencia en ese período de más de 85.000 personas, cuyo dato de la EPA empeora el dato de paro del período entre julio y septiembre en esa cifra.

Del mismo modo, el incremento de los indefinidos a tiempo parcial muestra el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el mercado laboral español.

El peor dato de afiliación en cinco años

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, sube en 103.499 personas, pero es el peor dato de afiliación en octubre de los últimos cinco años.

3-2.jpg

Y ese dato de afiliación no es peor gracias al impulso de afiliación de las regiones gobernadas por el PP. El liderazgo mensual de afiliados es de Madrid, con 43.266 afiliados más, con Andalucía en tercera posición, con 23.239 afiliados más. Una vez más, estas dos regiones gobernadas por el PP concentran el 64,26% de la nueva afiliación mensual en el conjunto de España.

Adicionalmente, el último día de octubre se destruyeron 160.419 empleos respecto al día anterior.

51.040 empresas menos

En tasa interanual, el incremento de afiliados de 593.196 personas lo lideran Madrid (con 144.532 afiliados) y Andalucía (con 79.193 afiliados más), que son la primera y tercera regiones que más empleo crean en tasa interanual, respectivamente, concentrando el 37,72% de la nueva afiliación interanual.

A quienes más daño están haciendo las políticas equivocadas del Gobierno es a los autónomos, que sólo aumentan en 2.427 personas, tras haber descendido en casi 25.000 entre los dos meses anteriores.

Por último, desde febrero de 2020, se han perdido 51.040 empresas.

El problema es que, desgraciadamente, poco a poco va a venir la fuerte desaceleración a lo largo de otoño e invierno, con todos los problemas que está enquistando el Gobierno e intensificando con su equivocada política económica, van a empezar a estallar en la segunda parte del otoño, al que habrá que unir la subida de las cuotas hipotecarias (el euríbor se ha disparado al 2,62% en octubre), además de la inseguridad jurídica que genera el Gobierno con el asalto a empresas e instituciones, que merma la Marca España, además de los nuevos impuestos, que ahuyenta inversiones, actividad y puestos de trabajo, mientras que el Gobierno sólo ofrece parches y ocurrencias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios