Menú

Sánchez juega con el frío de los españoles: se reserva una nueva subida del bono térmico para sus elecciones

El PSOE ha pedido ya un "análisis sobre el bono social eléctrico y el bono social térmico, que aborde si los descuentos existentes son suficientes".

El PSOE ha pedido ya un "análisis sobre el bono social eléctrico y el bono social térmico, que aborde si los descuentos existentes son suficientes".
Pedro Sánchez, a 5 de noviembre de 2022. | Europa Press

El Gobierno ha aprobado ya el Plan de Contingencia Energética. Ahí ha incluido una ampliación del bono térmico para ayudar a los hogares con menos recursos a poder pagar la disparada factura de la calefacción en el invierno. Pero lo más llamativo es que Pedro Sánchez ha encargado ya la cuantificación de una subida del bono térmico adicional. Es decir, que sabe que la subida actual del bono no elimina los problemas de pago totales de las familias más pobres, pero ha preferido preparar la reforma adicional de aquí a un año. Es decir, para que esté lista justo cuando él se presente a las elecciones generales.

El Plan de Contingencia ya aprobado incluye 73 medidas en total. Establece que, antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán publicar "sus respectivos planes de ahorro energético y eficiencia", lo que les podría obligar a asumir algunas restricciones en edificios públicos. El plan también obliga a las grandes empresas a que presenten esos mismos esquemas de contribución al ahorro energético "basándose en los resultados de las auditorias energéticas que ya debían realizar desde 2016".

El Ejecutivo igualmente ha regulado un mecanismo de rescate para los edificios con "caldera comunitaria" y con el que pretende rebajar la factura de gas en más de un millón y medio de hogares. Y, por último, efectivamente, regula una ampliación de la cobertura para el bono térmico y eléctrico, más mil millones adicionales para el PERTE de las energías renovables para favorecer el hidrógeno verde, y otros 500 millones para poner tejados solares en las viviendas.

Subida adicional del bono social

Pero Pedro Sánchez se ha reservado un regalo adicional para su sprint electoral final: una subida adicional de ese bono térmico. Por ello, el PSOE ha pedido ya un "análisis sobre el bono social eléctrico y el bono social térmico, que aborde si los descuentos existentes son suficientes para mantener la adecuada protección de los hogares más vulnerables. Según los resultados de dicho análisis, se adoptarán las medidas que procedan", señala el documento de los socialistas. Y ello, pese a que se acaba de aprobar el cambio actual.

Los socialistas reconocen en el documento que "en España se han llevado a cabo distintas actuaciones para luchar contra la pobreza energética, entre las que destacan la puesta en marcha del bono social eléctrico y del bono social térmico, destinados a los hogares en situación de vulnerabilidad". Y que "la figura del bono social eléctrico se definió inicialmente en el Real Decreto-ley 6/2009, con la idea de favorecer económicamente a determinados consumidores de electricidad que cumplieran determinadas características sociales, de consumo y poder adquisitivo.

Posteriormente, mediante el Real Decreto-ley 13/2012, se estableció de forma transitoria una equivalencia entre el bono social y el concepto de consumidor vulnerable definido en la normativa comunitaria" y, más adelante, "el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, que lo desarrolla, recogen unos nuevos requisitos que deben cumplirse para que resulte de aplicación el bono social".

Es más, "recientemente, este bono ha ampliado su alcance gracias a la aprobación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania".

Y es que el PSOE argumenta que "tras varios años de trayectoria, es el momento oportuno para realizar un análisis acerca de los bonos sociales eléctrico y térmico que permita extraer las conclusiones necesarias para impulsar mejoras que redunden en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza energética. Todo ello con la vista puesta en las familias más vulnerables ante la difícil situación que la escalada de precios de la energía, consecuencia de la situación internacional, ha provocado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios