Menú

El Banco de España desmonta el engaño de la izquierda sobre las empresas que se 'forran' con la inflación

Las empresas no han trasladado el aumento de costes a los precios de venta según el Banco de España.

Las empresas no han trasladado el aumento de costes a los precios de venta según el Banco de España.
Europa Press

El pasado 1 de diciembre el Banco de España publicó un informe sobre la evolución económica y financiera de las empresas en 2021 y los tres primeros trimestres de 2022. En él se explicaban diferentes indicadores sobre las empresas españolas en dicho periodo de tiempo: márgenes, rentabilidad del activo, deuda, etc.

Hay 2 tipos de márgenes empresariales sobre los que este informe explica su evolución en los dos últimos años. El primero es el margen sobre el Valor Añadido Bruto, es decir, la proporción del beneficio bruto que se reparte entre la empresa y los trabajadores, calculado como Resultado Económico Bruto entre el Valor Añadido Bruto (REB/VAB). El Banco de España explica que hay una heterogeneidad elevada entre los diferentes sectores económicos. En términos generales, la recuperación de los beneficios ordinarios ha permitido a las empresas que el margen sobre el VAB aumentara en 2021 y 2022 para situarse en los niveles previos a la pandemia (2019).

1-2.jpg

El segundo margen es el margen sobre ventas. Se calcula como Resultado Económico Bruto entre la cifra de negocios o ventas (REB/Ventas). Es el margen que las empresas aplican a los costes de producción para formar los precios y, por tanto, nos explica en qué medida las empresas han sido capaces de trasladar el aumento de los costes de producción a dichos precios de venta.

Es un indicador muy importante en un contexto económico como el actual, donde los precios presionan al alza y se observan tasas de inflación que hacía décadas no se veían en nuestro país.

¿Qué dice el informe sobre este margen de las empresas? El Banco de España explica que el margen sobre ventas ha sufrido una contracción en 2022, ya que muchas empresas han tenido dificultades para trasladar a sus clientes el aumento de los costes de producción. Este indicador, por tanto, se habría visto presionado a la baja por el fuerte incremento de estos costes, sobre todo energéticos.

2-2.jpg

El informe del Banco de España indica, a su vez, la elevada dispersión en la variación interanual del margen sobre ventas, si bien la variación mediana evidencia que durante 2022 este margen está presentando una evolución estable para el conjunto de la muestra.

A pesar de lo que dicen algunos políticos de izquierdas, junto a los sindicatos, es mentira que las empresas hayan trasladado por completo el aumento de los costes a los precios de venta. Como se desprende de este informe, hay una gran heterogeneidad por sectores económicos, pero en general, ya sea observando la distribución media o mediana, no se observa ningún aumento de estos márgenes. Por tanto, es mentira que las empresas se estén aprovechando de la inflación para aumentar sus márgenes de venta.

3-2.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios