Menú

La inflación se dispara más de un 12% desde que Sánchez llegó al Gobierno

Próximamente puede darse una ilusión estadística que parezca sugerir un cambio a mejor en la crisis inflacionista.

Próximamente puede darse una ilusión estadística que parezca sugerir un cambio a mejor en la crisis inflacionista.
Mercado de Zaragoza | EFE

¿Cuánto han subido los precios desde que Pedro Sánchez es presidente del gobierno? Para responder a esta pregunta debemos acudir a la base de datos del Índice Nacional de Estadística y consultar los sucesivos boletines mensuales que reflejan el cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Puesto que la llegada de Sánchez se produjo en junio de 2018 y hasta octubre de 2022, podemos comprobar que la subida acumulada sería de 12,6 puntos porcentuales.

ipc-pedro-sanchez-2018-2022.png

Esto quiere decir que, desde que Sánchez es presidente del gobierno, los precios han experimentado una subida acumulada de 12,6 puntos, con la consecuente pérdida de riqueza para las empresas y las familias, que han visto cómo su renta efectiva se reduce a niveles propios de hace casi una década. Un empobrecimiento que ya se traduce en peores indicadores de pobreza, desarrollo y bienestar.

Próximamente puede darse una ilusión estadística que parezca sugerir un cambio a mejor en la crisis inflacionista. Leeremos titulares acerca de un "descenso" del IPC, pero tal escenario solo se daría en caso de deflación, es decir, con el Índice de Precios al Consumo registrando tasas negativas que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido. Y, como es sabido, ningún estudio anticipa tal situación a corto o medio plazo.

Así, puesto que la comparativa interanual puede hacer que los datos mensuales de IPC resulten más favorables (ya que en 2023 estaremos comparándonos con un 2022 en el que los precios han subido más que en las cuatro décadas anteriores), conviene recordar que el análisis del IPC en términos acumulados aísla este factor y revela hasta qué punto el costo de la vida no para de subir desde que Sánchez está en La Moncloa.

En este sentido, si tomamos los cincuenta y ocho meses de gobierno del dirigente socialista y los comparamos con los cincuenta y ocho meses anteriores de mandato de Mariano Rajoy, encontramos que la subida de los precios expresada en índice 100 fue de apenas 2,9 puntos durante la gestión del político popular.

Por tanto, las cifras de inflación de la Era Sánchez son ya cuatro veces peores que las de Rajoy – y lo peor está por llegar, puesto que el escenario de precios bajos que heredaron PSOE y Podemos está cada vez más lejos y, por el contrario, las perspectivas del IPC para 2023 siguen siendo muy negativas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios