Menú

Comienza la guerra por la gasolina: Cepsa también mantendrá su descuento en invierno

La CNMV mantiene en la mira a las grandes gasolineras por sus agresivas rebajas en el precio del combustible.

La CNMV mantiene en la mira a las grandes gasolineras por sus agresivas rebajas en el precio del combustible.
Una gasolinera Cepsa en Madrid. | Europa Press

Las compañías gasolineras continúan anunciando la prórroga de sus planes de descuentos en el combustible pese a la decisión de Pedro Sánchez de eliminar la deducción gubernamental, que venía rebajando los carburantes en 20 céntimos por litro. El Gobierno, no obstante, trata de maquillar la retirada de la ayuda con el anuncio de un nuevo cheque de 200 euros anuales al que muy pocos podrán acceder.

En este contexto, la segunda petrolera española, Cepsa, se suma Repsol, a Disa (Shell) y a la portuguesa Galp, manteniendo su descuento extraordinario sobre los carburantes durante todo el primer trimestre de 2023. Concretamente, la compañía ha anunciado que seguirá ofreciendo una rebaja de 10 céntimos por litro a todos sus clientes que permanezcan a su programa de fidelización "Porque Tú Vuelves". Y, además, incrementa el descuento hasta los 12 céntimos por litro para quienes reposten combustibles premium de la gama "Óptima".

Por su parte, los clientes profesionales adheridos al programa "Starressa Direct" también se beneficiarán de este ahorro de hasta 12 céntimos por litro.

La compañía española ha recordado que cualquier cliente particular puede adherirse al programa "Porque Tú Vuelves" y al resto de los programas de descuentos de manera inmediata, gratuita y sencilla, a través de la página web de Cepsa o en el propio punto de venta. Entre abril y diciembre de 2022, más de 12 millones de clientes se han beneficiado de estos descuentos ofrecidos por la compañía, a los que Cepsa ha destinado 135 millones de euros y que se han sumado al descuento estatal durante este periodo.

La CNMC vigila de cerca

La promoción de Cepsa se suma de esta forma a la prórroga de los descuentos de Repsol a los usuarios de su app de fidelización "Waylet"; a Galp, mediante su aplicación "Mundo Galp"; y a DISA, licenciatario de la marca Shell en España, a través de su app "Mi Energía DISA".

Todas estas compañías, además de BP –cuyas fuentes han avanzado que seguirá aplicando los descuentos– rebajarán el combustible en 10 céntimos por litro. El descuento del Gobierno se acaba, y todas quieren retener la mayor cantidad de clientes posible. De esta forma, la continuación de las políticas de promociones contribuyen a mover a la baja los precios en el mercado de la gasolina, incluso a las compañías que optan por no aplicar descuentos. Pero las operadoras low-cost y gasolineras independientes han denunciado en reiteradas ocasiones que no son capaces de hacer frente a tan agresivas políticas de precios.

En este línea, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciaba este mes que está investigando a Repsol, Cepsa y BP, las tres mayores petroleras de nuestro país, por llevar a cabo posibles prácticas anticompetitivas, a raíz de la denuncia de dos asociaciones independientes de operadores petrolíferos.

No obstante, estas investigaciones del regulador no han frenado a las grandes petroleras en su política de continuar con los descuentos durante el primer trimestre de 2021. Todo ello, mientras el nuevo impuestazo del Gobierno contra las compañías energéticas entra en vigor este mismo jueves 29 de diciembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios