Menú

Furor por la universidad privada mientras la pública se estanca

La universidad pública sufre un retroceso en el número de egresados de grado y máster mientras la privada va ganando terreno.

La universidad pública sufre un retroceso en el número de egresados de grado y máster mientras la privada va ganando terreno.
Alamy

La Fundación CYD, que analiza y promueve la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, ha publicado el Informe CYD 2021/2022 en el que revisa la evolución de la universidad en los últimos 20 años. En el documento, entre otras cosas, se analizan los cambios que ha sufrido la educación española así como la distribución del alumnado entre el sector privado y público.

Según los datos que ofrece este estudio, el número de egresados universitarios en grado dentro del sector público ha pasado de representar el 84,7% del total en el curso 2016-2017 a un 82,1% en el curso 2020-2021. Pero, además, en el gráfico que presenta la fundación podemos ver cómo en los últimos tres años la universidad pública se estanca mientras la privada crece.

egresados.jpg
Fuente: Fundación CYD

Sin embargo, el cambio es mucho más notable en los másteres. En ellos, la universidad pública pasa de representar un 64,7% del total de egresados en el curso 2016-2017 a un 53,1%, lo que implica que los másteres privados van ganando terreno.

master.jpg
Fuente: Fundación CYD

En el gráfico ofrecido por la fundación vemos como el número de alumnos de másteres públicos retrocede en el último curso mientras que, en los últimos años, la cantidad de egresados en el sector privado se dispara. "Durante el curso 2019-2020 el número de egresados de másteres oficiales españoles se incrementó prácticamente un 15% en comparación con el dato del curso anterior. En 2020-2021 ha continuado la tendencia creciente, si bien con un crecimiento más moderado, en este caso del 3,2%, lo que supone un total de 135.419 egresados. Por titularidad del centro, al igual que en el grado, los egresados de máster oficial de las universidades públicas disminuyeron respecto al curso precedente, mientras que los de las privadas tuvieron un fuerte ascenso (variaciones respectivas del -5,7% y 15,4%)".

Joaquin Danvila, responsable de Desarrollo Digital y Formación Online del IEB, cuenta a Libre Mercado sus impresiones sobre estos datos. "Sin duda, en momentos de mercado laboral de incertidumbre y dificultad, la formación privada crece debido fundamentalmente a su gran conexión con el mercado laboral" al contrario que en la pública.

Las instituciones privadas "son una buena oportunidad para recibir formación práctica, de la mano de profesionales y normalmente de manera muy personalizada debido a que habitualmente se trata de grupos más reducidos. Estos profesionales conocen las últimas tendencias y las necesidades del mercado laboral" explica el profesor. Además, "los másteres privados proporcionan seguridad por disponer además de bolsas de empleo de primer nivel" añade.

Eduardo Luiña es profesor en la Universidad Francisco Marroquín. "La sociedad debe encontrar en la universidad un espacio de libertad, capaz de expresar y responder a las demandas que surgen con rapidez y eficacia. La burocratización que impera en las universidades públicas dificulta todo lo anterior, facilitando que algunas universidades privadas, aquellas que lo hacen bien, sean capaces de cumplir esos objetivos, desarrollando investigaciones de valor y adaptándose rápidamente a los cambios que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos".

Y es que en España tenemos universidades privadas tan prestigiosas como IE Business School cuyo MBA ocupa el primer lugar en el ranking mundial elaborado por QS World University Rankings y la tercera posición según el Financial Times. Según este periódico, además, destacan también en nuestro país otras instituciones como el IESE Business School, que sería el número 2 del mundo en formación de directivos, o el catalán Esade que ocupa el cuarto lugar en esa lista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios