Menú
José María Rotellar

Yolanda Díaz cierra el año con un pésimo balance laboral a pesar de su artificio estadístico

Entre enero y diciembre se han creado 2.319.527 contratos indefinidos fijos-discontinuos, que supone un incremento de 2.056.616 contratos sobre el mismo período del año anterior.

Entre enero y diciembre se han creado 2.319.527 contratos indefinidos fijos-discontinuos, que supone un incremento de 2.056.616 contratos sobre el mismo período del año anterior.
EFE

Pese a que el Gobierno se felicita por los datos de paro y afiliación, no son para estar contentos. De hecho, con el dato de diciembre se cierra un año que supone una clara desaceleración tanto en la creación de empleo como en afiliación. Veamos los datos.

En paro registrado, es uno de los tres peores meses de diciembre de los últimos diez años y peor que cualquier dato de paro en diciembre de los años anteriores a Sánchez en esta última década.

1-2.jpg

Continúa así la ralentización en el descenso del paro que ya se había observado en noviembre. Del mismo modo, el descenso de paro interanual también es la tercera parte que el descenso de diciembre de 2021.

Los demandantes de empleo ocupados, donde se encuadran los indefinidos fijos-discontinuos que cesan actividad, aumentan en diciembre en 31.227 personas y llegan a 1.102.523 personas.

Si los sumamos a los 123.463 personas en los que aumentó en octubre y a las 110.697 que aumentó en noviembre, llegamos a la cifra de 265.387 nuevos demandantes de empleo ocupados, que se explicarían por el cese de actividad de fijos-discontinuos, que antes, al cesar actividad pasaban a la situación de parados y ahora quedan excluidos de la relación del paro registrado.

2-2.jpg

Si paro y afiliación no van peor se debe al mejor comportamiento de las regiones gobernadas por el PP, especialmente Madrid y Andalucía. De hecho, sin el incremento de afiliación mensual en ambas regiones, en diciembre se habría destruido empleo en el conjunto de España.

El número de contratos registrados baja en 491.633 contratos en tasa interanual. Esto supone una nueva bajada en tasa interanual (-29,44%) por séptimo mes consecutivo, bajada, además, que se mantiene, de manera que la bajada en el acumulado del año es de 1.074.016 contratos.

Al analizar el acumulado del año, entre enero y diciembre se han creado 2.319.527 contratos indefinidos fijos-discontinuos, que supone un incremento de 2.056.616 contratos sobre el mismo período del año anterior, que da imagen del artificio creado por el cambio de normativa.

4.jpg

Hay, al menos, un artificio de más de un millón y medio de este tipo de contratos acumulado en el año, con muchos trabajadores que firman varios contratos indefinidos a lo largo del mes al haberse prohibido la contratación temporal y no optar algunas empresas por la figura del fijo-discontinuo, sino por breves contratos indefinidos.

5.jpg
Fuente: elaboración propia a partir de datos oficiales del Ministerio de Trabajo

La afiliación sube en 12.640 personas en términos mensuales, pero es el peor dato de empleo de los últimos diez años y no se destruye empleo gracias al incremento antes comentado en Andalucía y Madrid.

6.jpg

Por otro lado, desciende el número de autónomos en 946 personas en diciembre en términos mensuales, tras haber descendido en más de 23.000 entre julio y agosto, sin apenas recuperarse en septiembre y octubre y con caída adicional en noviembre, que hace que en el último medio año se hayan perdido 27.679 autónomos. Es más, es el peor dato mensual de diciembre para autónomos desde 2018. En términos interanuales, es el peor mes de diciembre para los autónomos desde 2012 (con excepción de 2020, con todas las restricciones operativas por la pandemia).

También hay 53.075 empresas menos dadas de alta con código de cotización en la Seguridad Social desde febrero de 2020, habiéndose perdido 3.361 empresas en noviembre de 2022 (último dato disponible).

Por tanto, no podemos decir que 2022 haya sido un buen año para el empleo, sino todo lo contrario, muestra del empeoramiento que, con las políticas equivocadas del Gobierno, puede llegar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios