Menú

Las cuatro medidas estrella de Andalucía para desbloquear el sector de la construcción

Aprueba una nueva Ley que permite privatizar la gestión de licencias, acorta los plazos de los planes urbanísticos y regulariza miles de viviendas.

Aprueba una nueva Ley que permite privatizar la gestión de licencias, acorta los plazos de los planes urbanísticos y regulariza miles de viviendas.
Málaga | Pixabay/CC/ELG21

Tras casi cuatro décadas de gobierno socialista, Andalucía sigue explorando políticas económicas que hasta hace unos pocos años estaban inéditas en la región. Además de las rebajas de impuestos y de la simplificación regulatoria, el gobierno autonómico que preside el popular Juanma Moreno ha apostado también por darle un vuelco al modelo urbanístico.

Siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid, la Junta andaluza viene de sacar adelante la Ley de Impulso a la Sostenibilidad de Andalucía, también conocida como LISTA. Su función es cambiar la manera en que se regulan las cuestiones de cabecera del desarrollo urbanístico, con aras de favorecer y facilitar la construcción de vivienda. De esta forma se reducirán los trámites burocráticos asociados a tal rama de actividad.

Desde San Telmo explican que la maraña normativa derivada de las casi cuatro décadas de gestión del PSOE condujo al atasco de los planes de ordenación urbanística que canalizan el desarrollo del urbanismo. Quizá la mejor constatación del fiasco que habían supuesto las regulaciones en vigor fue la abstención del grupo socialista en la votación parlamentaria que ha sacado adelante esta nueva Ley.

Juanma Moreno y su equipo actuarán sobre una serie de aspectos clave, caso de (1) los tiempos de tramitación de los planes de ordenación, que se acortan a un máximo de tres años, (2) la regularización de hasta 300.000 viviendas que se encontraban en un limbo legal, (3) la posibilidad de privatizar la gestión de licencias urbanísticas o la comprobación de declaraciones responsables o (4) la flexibilidad del uso permitido para los desarrollos en zonas rústicas.

Seis rebajas de impuestos

Como ha explicado Libre Mercado, el gobierno andaluz también está poniendo en marcha una serie de rebajas de impuestos orientadas a reducir la carga fiscal que soportan los contribuyentes de la región. Hasta ahora, se han aplicado cinco paquetes orientados a lograr este objetivo, valorados en 540 millones de euros. En septiembre de 2022 se introdujo una sexta ronda de recortes impositivos, con un impacto adicional de 360 millones. En total, los contribuyentes se ahorrarán 900 millones merced a las medidas de alivio que ha aplicado la Junta bajo gobierno de Juanma Moreno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios