Cuando un trabajador se plantea cambiar de puesto de trabajo o buscar un nuevo empleo, el salario es uno de los factores más importantes. De hecho, según un estudio de Linkedin más del 60% de quienes buscan ofertas de trabajo solamente le daban importancia a la remuneración. Sin embargo, mientras que los potenciales empleados de la compañía buscan conocer una estimación salarial, las empresas se resisten en dar esta información. Y es que, según un informe de PayScale, solo el 12,6% de las empresas publican una horquilla salarial en sus ofertas de empleo.
Las razones de las compañías para ocultar el salario son varias, como no crear resentimiento entre los actuales empleados o permitir una negociación con el potencial candidato, entre otras. Sin embargo, aquellos que aplican a una oferta desearían, casi en su totalidad, conocer las estimaciones de lo que podría ganar en ese puesto.
La Unión Europea lo quiere regular
Sin embargo, en Bruselas quieren aportar transparencia y revertir esta situación obligando a las compañías que publiquen una oferta laboral a mostrar una horquilla salarial. Una medida que se incluye en la nueva regulación para la igualdad de retribución entre hombres y mujeres.
En esta nueva normativa, que está desarrollándose por el momento, se quiere obligar a las empresas a ser transparentes con los criterios utilizados para determinar un salario. Además, también se les requerirá que informen a los potenciales empleados del salario que recibirán antes de la contratación.
"No estaba claro si la propuesta abarcaba a los solicitantes de empleo (en contraposición con las personas empleadas). El texto transaccional definitivo aclara que, a efectos de la transparencia retributiva previa al empleo, la Directiva se aplica también a los solicitantes de empleo", explican el propio portal de la Unión Europea.
Así las cosas, con la nueva norma, las empresas tendrán que dar a conocer algunos de los siguientes criterios: el nivel retributivo inicial y la horquilla que debe pagarse al futuro trabajador antes de su contratación; poner a disposición de los trabajadores una descripción de los criterios utilizados para definir su retribución y su progresión profesional; información sobre su nivel retributivo individual; información sobre los niveles retributivos medios de los trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.