Menú

La nueva rebaja fiscal de Ayuso da el salto al Financial Times y desquicia a Calviño

El diario británico expone al mundo las ventajas tributarias anunciadas por Madrid y el Ministerio de Economía monta en cólera.

El diario británico expone al mundo las ventajas tributarias anunciadas por Madrid y el Ministerio de Economía monta en cólera.
Díaz Ayuso y Nadia Calviño en una imagen de archivo. | Flickr/CC/Comunidad de Madrid

La nueva rebaja fiscal anunciada por la Comunidad de Madrid ha dado el salto a las páginas del Financial Times, que destaca la nueva apuesta del gobierno de Isabel Díaz Ayuso por bajar impuestos y bonificar el tratamiento tributario de los inversores que se trasladan a su territorio. El diario británico destaca en la portada de su edición digital esta nueva decisión del gobierno autonómico y la contrapone a la política de continuas subidas de impuestos que viene implantando a nivel nacional el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"La "guerra fiscal" se intensifica en España. El gobierno regional de Madrid acaba de anunciar un plan de incentivos orientado a bonificar la inversión. La iniciativa está pensada también para contestar a la política fiscal del gobierno central. A las puertas de un año electoral, y con la economía en el centro del debate, esta decisión abre un nuevo frente en la dura batalla que están librando la derecha y la izquierda española en torno a cuestiones como los impuestos, la estabilidad presupuestaria y el impacto de la política fiscal en las finanzas de los contribuyentes", arranca el salmón.

Para el FT, Ayuso "refuerza su perfil político en Madrid y el resto de España con esta nueva medida que describe abiertamente como un "contrapeso" a las subidas de impuestos de Pedro Sánchez, a quien ha criticado por sus políticas totalitarias. Ayuso ha anunciado que la inversión extranjera se va a desplomar si Sánchez sigue al mando del país".

Bajo el plan de Ayuso, "los individuos residentes fuera de España que se instalen en Madrid, así como los españoles que opten por regresar al país y hacer de Madrid su base de operaciones, se van a poder deducir el 20% del valor de sus nuevas inversiones en la comunidad a lo largo de un periodo de seis años. Por ejemplo, un inversor latinoamericano que invierta 1 millón de euros en una empresa española podrá deducirse 200.000 euros a lo largo del sexenio. De igual manera, un español que regresa a su país y se compra una casa valorada en 300.000 euros va a poder ahorrarse 60.000 euros".

El Financial Times destaca que el objetivo de Ayuso "es enviar un mensaje claro a la comunidad internacional y demostrar que en España hay contrapesos institucionales y alternativas a las malas políticas del gobierno central". De igual manera, el diario recuerda que Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional el intento del gobierno central de armonizar el Impuesto sobre el Patrimonio, obligando a la región a introducirlo por la puerta de atrás a base de crear el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad sobre Grandes Fortunas.

Las páginas del FT prestan atención a la valoración del co-director del bufete de abogados Baker McKenzie, Rodrigo Ogea, quien afirma que "lo que está haciendo Ayuso es luchar contra el intento de Sánchez de arrebatar a las comunidades autónomas su independencia fiscal".

Sánchez y los suyos, desquiciados

El rotativo económico también cita las quejas del Ministerio de Economía, que acusa a la Comunidad de Madrid de "repartir la factura de la crisis entre las clases medias, los trabajadores y los grupos vulnerables, mientras ayuda a quienes más tienen". En un comentario de lo más surrealista, el Ejecutivo también insiste en que la inversión extranjera va bien, a pesar de que se ha reducido a la mitad desde que gobierna Sánchez.

Peor aún, el gabinete ‘sanchista’ pone como ejemplo las nuevas inversiones anunciadas por Volkswagen y otras compañías del sector de la automoción, obviando que el grueso de estos desembolsos se financiarán por el sector público con los fondos del "rescate" europeo. Un ejemplo más del nerviosismo que ha provocado el anuncio de Ayuso en el ala económica del gobierno de Pedro Sánchez.

También hay espacio en las páginas de la cabecera británica para la politóloga feminista Máxima Martínez-Bascuñán, que dirige las páginas de opinión de El País y acusa a Ayuso de hacer "populismo" y de "estar centrada en hacer política nacional, en vez de gobernar la región de Madrid".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios