Menú

Ayuso aprueba 60 rebajas fiscales frente a los 54 aumentos de Pedro Sánchez

Esta semana se han conocido las nuevas deducciones, que entran en vigor en 2022 y se suman a la deflactación del IRPF y otras mejoras.

Esta semana se han conocido las nuevas deducciones, que entran en vigor en 2022 y se suman a la deflactación del IRPF y otras mejoras.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

La política fiscal de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid no puede estar más alejada de la senda que está siguiendo en este mismo frente el presidente Pedro Sánchez del gobierno de España, Pedro Sánchez. Mientras que la lideresa popular ha aprobado 60 rebajas de impuestos entre los años 2019 y 2022, el dirigente socialista ha introducido 54 subidas tributarias durante el mismo periodo.

Libre Mercado ha repasado con anterioridad los numerosos aumentos de la presión fiscal decretados por Pedro Sánchez. Si el lector desea consultar el desglose de las 54 subidas de impuestos que ha aprobado el gobierno nacional conformado por PSOE y Podemos, puede hacer click aquí y consultar la última actualización de nuestro "Impuestómetro".

La retahíla de aumentos tributarios afecta a IRPF, IVA, Sociedades, Patrimonio, IBI o cotizaciones sociales, pero también se traduce en la creación de nuevos impuestos sobre los plásticos, los servicios digitales, las transacciones financieras, las empresas eléctricas o la banca. A ello hay que sumarle muchos otros incrementos que afectan a los seguros o la compra de vehículos. El efecto ha sido una subida de la recaudación de 50.121 millones de euros en comparación con los ingresos del último año anterior a la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez. En ese mismo periodo, el PIB no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido un 2%.

En cambio, en la Comunidad de Madrid se ha venido siguiendo una política tributaria muy diferente, basada en reducir la presión fiscal para así estimular la actividad y ensanchar las bases imponibles. Se trata de recaudar más a base de generar más crecimiento y riqueza. Estas dinámicas han tenido un "efecto lafferiano" y han hecho que Madrid sea la comunidad con mejores finanzas públicas pese a (o, mejor dicho, gracias a) sus tipos fiscales menos gravosos.

En este sentido, la presidenta Isabel Díaz Ayuso está continuando la política diseñada en su día por Esperanza Aguirre y, de la mano de su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, ha aprobado ya un total de 60 rebajas de impuestos entre los años 2019 y 2022. Las siguientes tablas detallan estas medidas, que se han traducido en el recorte del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre la Renta. Además, se han suprimido el Impuesto sobre Hidrocarburos, el Impuesto sobre Depósito de Residuos, el Impuesto sobre la Instalación de Máquinas en Establecimientos de Hostelería Autorizados y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

1-rebajas-fiscales-comunidad-madrid-2019-isabel-diaz-ayuso-diego-sanchez-de-la-cruz.png
2-rebajas-fiscales-comunidad-madrid-2021-isabel-diaz-ayuso-diego-sanchez-de-la-cruz.png
3-rebajas-fiscales-comunidad-madrid-2022-isabel-diaz-ayuso-diego-sanchez-de-la-cruz.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios