Menú

Primas, sueldos y gratificaciones: las condiciones salariales de Mercadona que ignora la izquierda

Los insultos de Belarra llegan cuando no ha pasado ni un mes desde que Mercadona decidiera elevar el sueldo de la plantilla por encima del convenio.

Los insultos de Belarra llegan cuando no ha pasado ni un mes desde que Mercadona decidiera elevar el sueldo de la plantilla por encima del convenio.
Línea de caja en una tienda de Mercadona durante la gran recogida de alimentos | Mercadona

El bastión de Podemos en el Gobierno ha recrudecido su guerra contra los supermercados ante la escalada desorbitada de la inflación y no han dudado en poner en su diana principal a la mayor firma de España: Mercadona.

El pasado fin de semana, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, avivó la polémica insistiendo en la necesidad de intervenir los supermercados y obligar a las empresas a crear una cesta de la compra con precios fijados. Sin aportar un sólo dato que respalde sus afirmaciones, la líder de la formación morada consideró "indecente" que los grandes supermercados "se estén haciendo de oro" con la inflación.

En ese mismo discurso, Belarra señaló a Mercadona (también mencionó a Carrefour) y hasta llegó a insultar a su presidente. "Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies", espetó Belarra. Ayer martes, el principal aludido por los ataques de Belarra respondió indirectamente a las acusaciones de la ministra. Roig defendió el papel de los empresarios en España con una evidencia: "Somos los que generamos riqueza y bienestar".

Nominas por encima del 70% del SMI

De hecho, los insultos de Belarra a Roig llegan cuando no ha pasado ni un mes desde que Mercadona decidiera elevar el sueldo de toda su plantilla en 2023, pero más de lo establecido por convenio. Y es que, cabe recordar que la compañía valenciana no solo es la mayor firma del sector y la que más empleo genera entre las que operan en nuestro país, sino que es una de las más atractivas para trabajar dentro de la distribución.

Este año, las más de 96.000 nóminas que Mercadona tiene en España y Portugal se actualizarán según el IPC del mes de diciembre de cada país. En el caso de España, Mercadona elevará un 5,7% el sueldo a sus trabajadores, aunque la subida "no sólo será sobre el salario base como indica el Convenio de Empresa, sino que será sobre el total del salario de la plantilla incluyendo complementos correspondientes" explica Mercadona. En 2022, la subida fue del 6,5%, tomando como referencia al IPC de diciembre de 2021.

Además, Mercadona también ofrece contrato indefinido a todos sus empleados (exceptuando las contrataciones temporales que efectúa en la campaña de verano o Navidad) y sus remuneraciones también están por encima de la media del sector y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En la siguiente tabla figuran los rangos salariales de la firma, que van desde los 1.425 euros brutos al mes (1.242 netos) nada más entrar a la compañía hasta los 1.929 euros brutos al mes (1.572 netos) al llegar al cuarto año.

mercadona-nomina.jpg

Por tanto, vemos que el salario mínimo de Mercadona en España es aproximadamente un 27% superior al Salario Mínimo Interprofesional (1.126 euros brutos al mes 12 en pagas), siendo en el tramo del cuarto año un 71% superior al SMI (pagas extra incluidas).

Prima por objetivos

Además, al sueldo bruto anual de la plantilla hay que añadir la prima por objetivos que desde el primer año de antigüedad se cobra en Mercadona y que hasta alcanzar el tramo 5 de categoría de trabajador equivale a otro mes extra de salario. A partir del segundo año como tramo 5, cobran dos mensualidades.

En el año 2022, Mercadona repartió por este concepto un total de 375 millones de euros entre el 99% de los trabajadores que alcanzaron los objetivos de productividad. Esta cantidad correspondió al 25% del beneficio total general de la compañía en este año.

Y es que, cabe recordar que Mercadona cerró 2021 con un aumento de la facturación, pero con una caída de beneficios. En concreto, la cadena ganó 680,3 millones de euros el año pasado, lo que supuso un descenso del 6,44% de los beneficios. Esta realidad desmonta la teoría de que la inflación beneficia al supermercado como promulga la izquierda.

Como ya hemos explicado en Libre Mercado, que Mercadona no abuse con los precios no es una cuestión de caridad con el cliente, sino de que estamos ante un sector muy competitivo y con márgenes muy bajos.

Y los beneficios de la cadena de supermercados no acaban aquí. En marzo de 2020, durante lo peor de la pandemia, la firma decidió abonar una prima del 20% sobre el salario bruto de cada trabajador debido a la mayor carga de trabajo que estaban sufriendo como consecuencia del coronavirus.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios