Menú

Las víctimas de la okupación llaman a acribillar a mails a los diputados del PSOE para frenar la Ley de Vivienda

La Plataforma de Afectados por la Ocupación facilita en su web un mail tipo y la dirección de todos los diputados socialistas.

La Plataforma de Afectados por la Ocupación facilita en su web un mail tipo y la dirección de todos los diputados socialistas.
La Plataforma de Afectados por la Ocupación se dirigirá a todos y cada uno de los diputados del PSOE | LD

Después de 18 meses intentando que el ala socialista del Gobierno les reciba -con Podemos ya lo dan por perdido-, la Plataforma de Afectados por la Ocupación ha decidido dar un paso más allá para tratar de frenar una Ley de Vivienda que consolida la desprotección de las víctimas e ignora sus propuestas.

A tal fin, cientos de afectados han iniciado este jueves un envío masivo de mails a todos los diputados del PSOE para pedirles que reflexionen y no den su apoyo a una norma que, según denuncian, deja al propietario "totalmente desamparado" ante la Justicia. "Queremos que valoren si esta ley planta cara a la okupación y ayuda también a las víctimas, o si simplemente siguen las directrices del partido, obviando nuestro sufrimiento y desamparo", resume su presidente, Ricardo Bravo.

Al mismo tiempo, hacen un llamamiento para que cualquier ciudadano -afectado o no- se sume a esta campaña. Para ello, no solo facilitan un mail tipo, que se puede encontrar en su propia página web, sino también las direcciones de correo electrónico de todos los socialistas. "Estimado/a diputado/a: ¿Cree que la actual propuesta de ley de Vivienda soluciona el problema de okupación e inquiokupación y protege jurídicamente a las víctimas?", comienza el correo electrónico.

A continuación, la plataforma expone los puntos más controvertidos de la nueva ley, que afectan directamente a las víctimas de esta lacra: tanto a aquellos que sufren la llamada okupación indirecta, como a aquellos propietarios que se convierten en rehenes de inquiokupas que, amparándose en su supuesta vulnerabilidad, dejan de pagar el alquiler y se niegan a abandonar su vivienda.

Las mafias okupas

"Podrá creer que las casas vacías de bancos y fondos de inversión podrán ser un recurso rápido para esas familias vulnerables que ocupan por necesidad, pero ¿ha oído hablar de las mafias okupas?", interpela a los diputados. La Plataforma de Afectados por la Ocupación asegura que estas "mafias impunes", aprovechan la ausencia de legislación para imponer su ley "enturbiando y haciendo imposible la convivencia".

Según denuncian, "algunos políticos" se han excusado reconociendo que "toda ley tiene unos daños colaterales que se deben asumir". Sin embargo, los afectados insisten en el calvario que en muchos casos tienen que sufrir los vecinos sin que la Justicia haga nada para protegerles: "Son los grandes olvidados de la legislación española, son víctimas silenciadas sin articulado que les defienda. Luchan contra mafias y contra la inacción de bancos y fondos de inversión".

La inquiokupación

En el caso de los pequeños propietarios que ven okupada o inquiokupada su vivienda, los afectados lamentan que desde que Pedro Sánchez aprobase su decreto antidesahucios en pandemia, los procesos de desalojo "se han visto paralizados, mientras que otros muchos se han dilatado en el tiempo". Todo, como consecuencia de que ahora los okupas tienen la posibilidad de solicitar un informe de vulnerabilidad a Servicios Sociales. "Tras dictaminar esta ‘posible’ vulnerabilidad la ley expone que se debe ofrecer un recurso habitacional pero… ¿Es conocedor de la escasez de vivienda pública?", preguntan a los diputados.

La realidad es que precisamente por dicha escasez las distintas administraciones acaban trasladando esa responsabilidad a los pequeños propietarios: "Las consecuencias que recaen actualmente sobre familias de clase media-baja que sufren una inquiokupación son múltiples: prohibición de acceso a su propiedad, gastos -abogados y procuradores- para recuperar su vivienda, pagos asociados a la vivienda y, a veces, pago de los suministros de quien ha cometido un delito contra ellos". La ley no recoge una compensación por todos estos gastos y, tal y como recuerda la Plataforma de Afectados por la Ocupación, protege al delincuente, ya que, en caso de cortarle la luz, éste puede denunciar al propietario por un delito de coacciones.

"Por esto, y por mucho más, rogaríamos que considerara el valor que aporta esta ley para la lucha contra la okupación y el reconocimiento y amparo jurídico a las víctimas -concluye el mail en un tono totalmente respetuoso que se mantiene hasta el final-. Les animamos a conocer de primera mano la dura realidad del colectivo poniéndose en contacto con nosotros, miembros de una plataforma apolítica y sin ánimo de lucro, y víctimas de una legislación que, en su mano está, poder cambiar".

El ninguneo constante del PSOE

Desde hace año y medio, la Plataforma de Afectados por la Ocupación lleva tratando de reunirse sin éxito con los representantes del ala socialista del Gobierno, así como con los máximos dirigentes del PSOE para que, al menos, escuchen sus alegaciones. Cartas, mails, mensajes a través de redes sociales… Jamás les han recibido.

La ministra responsable de la nueva ley, Raquel Sánchez, ni siquiera les ha respondido. La de Justicia, Pilar Llop, lo hizo hace apenas unos días, después de 16 solicitudes (una por mes desde noviembre de 2021). "Primera respuesta desde entonces y nos dicen que ahora no pueden reunirse porque la ley está en trámite y hay que respetar a las Cortes Generales", lamenta Ricardo Bravo, que denuncia que ni siquiera les escucharon cuando se abrió el plazo de alegaciones: "Les enviamos las nuestras y ni nos han llamado".

Ante este ninguneo constante, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Ocupación dice recurrir en última instancia a la conciencia individual de los socialistas. "Siendo mucho más educados que ellos, queremos enviarle a cada diputado una reflexión para que valoren si esta ley planta cara a la okupación y ayuda también a las víctimas, o si simplemente siguen las directrices del partido, obviando nuestro sufrimiento y desamparo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios