Menú

Carne cultivada y animales felices: el plan cárnico del lobby que inspiró la ley animalista de Belarra

Eurogroup for Animals pide a la UE fomentar una alimentación basada en productos vegetales y el cierre del 70% de las explotaciones ganaderas.

Eurogroup for Animals pide a la UE fomentar una alimentación basada en productos vegetales y el cierre del 70% de las explotaciones ganaderas.
Pixabay/CC/12019

Una alimentación basada en productos vegetales, el cierre del 70% de las explotaciones ganaderas dedicadas al consumo y granjas con muy pocos animales reconvertidas en bancos de células madre para generar carne cultivada en un laboratorio: este es el futuro que el lobby animalista Eurogroup for Animals quiere implantar en la UE para el año 2050.

Esta organización, con sede en Bruselas, representa a más de 80 asociaciones animalistas de casi todos los estados europeos. Desde hace 40 años, actúan como un grupo de presión político en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y el Consejo de la UE. En su última hoja de ruta política, explican cómo les gustaría que fuese la "evolución" de los sectores alimentario y agrícola para 2050 en la UE, "con un enfoque en el bienestar animal, los productos de origen vegetal y el fin de la agricultura industrial".

En el documento afirman que "la alimentación y la agricultura necesitan cambiar desesperadamente en Europa" porque "los sistemas de agricultura intensiva y la ganadería masiva contribuyen a las emisiones y al deterioro ecológico". El lobby animalista insiste en que "es vital para las personas" y "clave para el bienestar de los animales, que sufren por millones en los sistemas agrícolas industriales por el abuso, el abandono y la supresión de sus comportamientos y necesidades naturales".

Por eso, han creado una hoja de ruta destinada a los legisladores europeos para que orienten sus políticas hacia un futuro en el que la agricultura sea "un mundo más saludable donde todos los seres sintientes sean tratados con cuidado".

Carne de laboratorio y animales felices

Eurogroup for Animals propone en primer lugar fomentar "un mayor consumo de proteínas de origen vegetal y una reducción significativa del consumo de productos animales", una vieja reivindicación de la asociación animalista que ya tiene un objetivo claro en el horizonte: "Solo para 2030, nuestro objetivo es reducir la producción y el consumo de origen animal en un 70%".

Tras eliminar el 70% de las granjas de producción cárnica en Europa, la idea del lobby animalista es que haya "un número muy limitado de animales criados para la producción de alimentos y principalmente para la producción de células madre".

Lo de las células madre tiene que ver con lo que se conoce como "carne cultivada": un producto de laboratorio que elabora un sucedáneo de la carne a partir de células madre extraídas del tejido animal. Por el momento la carne cultivada no existe a nivel comercial y su producción se realiza a muy baja escala. A pesar de ello, el lobby animalista tiene claro que en 2050 será nuestra principal fuente de proteínas de origen animal.

El plan de Eurogroup for Animals también incluye concienciar a la sociedad sobre la sensibilidad animal, así como una "reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias alimentaria y agrícola, junto con la preservación del agua, la biodiversidad y la tierra". Al parecer, según el lobby animalista, no hay que regar las legumbres.

Por último, señala el programa ideológico, la idea es conseguir "un futuro en el que las personas sean más sanas, los animales sean más felices y nuestros sistemas alimentarios y agrícolas se relacionen con la naturaleza y el clima de manera sostenible. Es lo que todos merecemos", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios