Menú

Suiza busca blindar el dinero en efectivo mediante un referéndum

La iniciativa ha conseguido hasta 57.000 firmas más de las necesarias para que se pueda refrendar.

La iniciativa ha conseguido hasta 57.000 firmas más de las necesarias para que se pueda refrendar.
Alamy

Suiza es el país con mayor apego al dinero en efectivo de todo el mundo. De hecho, la media señala que los suizos mantienen unos 11.000 euros, al cambio, por persona en papel moneda. Unos datos que sorprenden si se comparan, por ejemplo, con Suecia, donde la media cae hasta los 500 euros en efectivo por persona.

En un momento en el que el 80% de los bancos centrales de todo el mundo estudian la creación de las versiones digitales de sus monedas, según un informe de PwC, Suiza para apostar por todo lo contrario. Y es que, un colectivo llamado Movimiento de Libertad Suiza ha recogido más de 157.000 firmas para la creación de un referéndum nacional para asegurar, mediante ley, que siempre se podrá utilizar el dinero en efectivo y que la economía nunca se volverá completamente virtual.

El éxito de esta iniciativa, se necesitan 100.000 firmas para hacer un referéndum y consiguieron hasta 57.000 más, se debe al temor por el futuro. Y no es para menos, ya que cada vez son más los países que ponen coto al uso del dinero en efectivo, e incluso hasta fecha de defunción. Por eso, los suizos quieren votar para que el Gobierno reconozca el derecho al uso del efectivo mediante una ley que lo ampare. Además, también aseguran que es una manera de protegerse contra posibles ciberataques, fallos en el sistema y defender a las personas mayores, que están habituadas a pagar de manera física.

Suecia, el primer país sin efectivo

En la otra cara de la moneda se encuentra Suecia. Y es que, de los 10 millones de habitantes que residen en el territorio sueco, cada son menos los que emplean el dinero físico para adquirir bienes o servicios. Algo que está provocando que el dinero ‘cash’ en circulación vaya descendiendo cada vez más, hasta tal punto que los propios ciudadanos pueden convertir al Estado sueco en el primero del mundo en el que no se usa este medio de pago. Algo curioso teniendo en cuenta que fue en Suecia donde se creó el primer billete.

Según el Riksbank el dinero cash podría dejar de usarse a partir de marzo de 2023. Aunque no quedará prohibido su uso por parte del banco central, se entiende la eliminación del efectivo como que el uso quedará tan reducido y residual que, prácticamente, será algo inexistente por el propio hábito de los ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios