Menú

Ayuso da prioridad a la inversión: agilizará los proyectos que más riqueza y empleo generen

El Gobierno regional aprueba una aceleradora de inversiones que tramitará las mismas por procedimiento de urgencia.

El Gobierno regional aprueba una aceleradora de inversiones que tramitará las mismas por procedimiento de urgencia.
Las solicitudes serán atendidas en menos de 30 días. | Alamy

La Comunidad de Madrid ha anunciado que este mes de marzo estrenará una nueva herramienta para que facilitará la llegada de grandes proyectos empresariales a la región y agilizará el inicio de sus actividades.

Este mecanismo, lanzado con el nombre de Aceleradora de inversiones, ha sido aprobado hoy mismo en Consejo de Gobierno, a través de un Decreto que regula esta unidad. La mismo no tendrá coste alguno para las arcas públicas –aseguran–, y su función principal será la de coordinar la acción de la Administración autonómica para así agilizar la tramitación de todas las propuestas de alto impacto por su creación de riqueza y empleo. De esta forma, estará integrada por las diferencias consejerías y entidades locales con competencias en la materia.

Concretamente, todas aquellas inversiones que supongan la generación de más de 50 puestos de trabajo con contrato indefinido o cuya inversión no inmobiliaria supere los 10 millones de euros, se considerarán prioritarias y se reducirá de forma sustancial los plazos de tramitación ordinarios para que puedan comenzar sus actividades lo antes posible.

El Decreto que incluye la creación de la Aceleradora de inversiones de la Comunidad de Madrid se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial regional para su entrada en vigor este mes de marzo.

El nuevo organismo público, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo liderada por Javier Fernández-Lasquetty, también tendrá en cuenta otros aspectos de los solicitantes como la calidad de los puestos de trabajo, la apuesta en I+D+i o el impacto en la cadena de valor.

Las solicitudes de la Aceleradora de inversiones serán atendidas en menos de 30 días, y, en caso de ser calificadas favorablemente, su tramitación irá por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá reducir los plazos al máximo legal posible. Además, dichas solicitudes podrán también presentarse en inglés para su tramitación.

Por último, el nuevo mecanismo tendrá la entre sus funciones detectar barreras regulatorias y proponer propuestas encaminadas para su reducción o eliminación.

La iniciativa del Gobierno autonómico se suma a otras llevadas a cabo con el fin de dinamizar la economía y el clima de negocios en la región madrileña –como deducciones en el IRPF o incentivos a la inversión–, en contraste con las políticas seguidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En la actualidad, Madrid se sitúa como líder en la creación de nuevas empresas. En 2022 se contabilizaron en la región 22.834 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone el 23% del total nacional. Además, la Comunidad de Madrid encabeza el ranking de captación de inversión extranjera. En los primeros nueve meses de 2022 recibió 14.533,96 millones de euros, lo que representa el 64,7% del conjunto de España.

A nivel macroeconómico, la región madrileña creció el año pasado un 5,7%, lo que supone dos décimas más que el conjunto de España, mientras que su PIB se situó nueve décimas por encima de las cifras precovid, hito que aún no se ha conseguido a nivel nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios