Menú

Ayuso retrata a Sánchez: Madrid recupera el PIB prepandemia mientras España no es capaz

La economía española sigue siendo la gran decepción entre las grandes potencias mundiales, pero el Gobierno no cesa en su optimismo.

La economía española sigue siendo la gran decepción entre las grandes potencias mundiales, pero el Gobierno no cesa en su optimismo.
Isabel Díaz Ayuso este lunes en Londres. | EFE

Buenas noticias para la Comunidad de Madrid. La región de Isabel Díaz Ayuso logró recuperar en 2022 el nivel de PIB perdido tras la dramática crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta regional en un viaje oficial a Londres

Según los datos de la Contabilidad Regional relativos al último cuatrimestre de 2022, la economía madrileña creció el año pasado un 5,7%, lo que supone dos décimas más que el conjunto de España (5,5% en volumen y 2,7% en variación internanual ) y nueve décimas por encima de las cifras precovid de su territorio, tal y como ha informado el Ejecutivo Regional.

Mientras tanto, a nivel nacional, la economía española sigue siendo la gran decepción entre las grandes potencias mundiales porque todavía no ha sido capaz de recuperar el PIB perdido por la pandemia. Y ya han pasado tres años.

De hecho, mientras la mayoría de los países ricos hace más de un año que lograron recuperarse, España no logra reponerse de un golpe económico sin precedentes. Sin embargo, lejos avergonzar al Gobierno, el optimismo exacerbado de Sánchez y su ala económica no cesa. El discurso económico gubernamental ignora el detalle de estar en el vagón de cola.

ine-pib.png

Ayuso lamenta la situación del conjunto de España

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha lamentado que España todavía siga rezagada en la carrera de la recuperación. "Hoy es un día muy positivo para la Comunidad de Madrid porque hemos conocido que Madrid ya ha recuperado los niveles de riqueza previos a la pandemia, pero lamentablemente aun en el conjunto del país esto no ha sucedido", ha señalado.

Además, hay que tener en cuenta que el último dato del PIB de España relativo a 2022 contiene un importante efecto dopaje debido a que es el gasto público el que está tirando de este indicador mientras el sector privado sigue sin levantar cabeza. En concreto, tal y como ha publicado Daniel Rodríguez Asensio en Libre Mercado, el consumo de las administraciones públicas está creciendo al mayor ritmo desde mediados de 2007, mientras el consumo final de los hogares está hundido a ritmos que no vemos desde el primer trimestre de 2020, en pleno encierro.

"El destacado repunte en la Comunidad de Madrid se ha producido de forma generalizada en todos los sectores productivos de la región, pero sobresale el crecimiento de Industria (+5,9%); Servicios (+5,8%); y la Construcción (+3,3%). Sobre la demanda, se anotan incrementos positivos en 2022 tanto en la interna (4,3%) como en la externa (26,7%)" señala la Comunidad de Madrid.

Madrid, motor económico de España

Fue en el año 2018 cuando Madrid dio el sorpasso definitivo a Cataluña como primera economía nacional, y desde entonces, no ha hecho más que revalidar sus buenos resultados. Por ejemplo, a cierre de 2022, la región de Ayuso aportó el 19,4% del PIB del país. También lidera la creación de empresas y la entrada de inversión extranjera.

Los datos de la Contabilidad también reflejan que el año pasado se han creado más de 22.800 nuevas empresas, que suponen el 23% del total nacional. El capital suscrito por estas compañías supone uno de cada tres euros de todo el país y asciende a más de 1.400 millones de euros. En cuanto a la inversión extranjera hay que reseñar que Madrid ha recibido más de 14.500 millones, el 65% del total nacional.

Ahora, todavía queda esperar a que las diferentes CCAA publiquen sus datos de contabilidad regional para comprobar cuántas de ellas han logrado también adelantar a la recuperación global del país. De momento, Madrid es la primera en publicarlo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios