Menú

Escalofrío hipotecario: la revisión de febrero dispara las cuotas con la mayor subida en 24 años

En febrero de 2022, el euríbor seguía en negativo. Sí, en negativo. Febrero, hasta la fecha, registra el mayor incremento del indicador en 24 años.

En febrero de 2022, el euríbor seguía en negativo. Sí, en negativo. Febrero, hasta la fecha, registra el mayor incremento del indicador en 24 años.
Las cuotas hipotecas se disparan en febrero | EFE

La media mensual del euríbor en febrero se sitúa en el 3,53% y sigue subiendo. El indicador, que se actualiza diariamente, ya toca el 3,7%. Pero precisamente estos meses, febrero y marzo pero del año pasado fueron los últimos meses que el indicador estuvo en terreno negativo. Lo que, sumado al repunte en máximos de estos meses de 2023 hace que febrero se haya convertido en el mes en el que el indicador ha sufrido su repunte anual más súbito en los últimos 24 años.

historico-mensual-euribor-280223-ok.jpg

En febrero de 2022, el euríbor estaba en el -0,33%, mientras que cerró el pasado mes de febrero en el 3,53%, esto hace que aquellos propietarios que hayan tenido que revisar su hipoteca a tipo variable este pasado mes de febrero, han sufrido en incremento en su tipo de interés de 3,86 puntos, el más fuerte que se recuerda en el último cuarto de siglo.

euribor-cuadro-280223-ok.jpg

¿Puede marzo empeorar este dato? Todo apunta a que así será. Marzo fue el último mes del euríbor en terreno negativo, y nadie descarta que pueda acabar el mes en el 4%, o muy cerca, lo que sumado al -0,23 de marzo de 2022, significaría una subida superior al 4%.

Para traducir el comportamiento del indicador en impacto real en hipotecas, cojamos una hipoteca media. Según el INE, la hipoteca media en España es de 145.510 euros a pagar en 24 años. Tras la revisión en febrero de 2022, el cliente tipo de este crédito pagaba una cuota de 546,8 euros al mes. Ahora esa cuota mensual subiría a 813,8 euros. Son 267 euros más cada mes y hasta la próxima revisión. El gasto anual en hipoteca a estas familias se les habría encarecido más de 3.204 euros. Esto supone un incremento respecto al año anterior de casi el 50%.

euribor-anual-280223-ok.jpg

Si cogemos otro ejemplo, el de una hipoteca de 280.000 euros en 25 años, a tipo variable con un diferencial del 1%, en febrero del año pasado su revisión le dio una cuota de unos 1000 euros mensuales. Ahora, tras la revisión de febrero de este año, pasará a pagar unos 1.500 euros. Lo que significa un encarecimiento del 50% y 6.000 euros más al año.

Entorno de precios altos

Las familias que hayan sufrido este súbito encarecimiento de su cuota hipotecaria este pasado mes de febrero, tendrán que afrontar un fuerte ajuste en sus presupuestos domésticos, ya que este encarecimiento de la cuota hipotecaria se suma a las disparadas facturas de luz y gas y a una cesta de la compra que también sufre sobrecostes reales en el entorno del 50%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro