Menú

Francia sella una alianza nuclear europea con España en contra y como excepción mundial

La ministra de energía francesa ha encabezado en Estocolmo un pacto en favor de la energía nuclear junto a 10 homólogos europeos.

La ministra de energía francesa ha encabezado en Estocolmo un pacto en favor de la energía nuclear junto a 10 homólogos europeos.
Central nuclear de Belleville-sur-Loire, en Francia. | Alamy

La crisis energética y la guerra de Ucrania ha reforzado la apuesta de Francia y otras muchas naciones por la energía nuclear. Así, en 2022, Emmanuel Macron prometió la construcción de hasta 14 nuevos reactores nucleares en los próximos 20 años, pese a sus planes anteriores de ir reduciendo progresivamente el peso de esta fuente de energía.

Ahora, la potencia francesa quiere ir un paso más allá y ha liderado la creación de una alianza a nivel europeo para potenciar y defender la energía nuclear. Así, la ministra de transición energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, se reunía a comienzos de semana en Estocolmo con el objetivo de sellar el pacto. Concretamente, las conversaciones han tenido lugar este lunes y martes aprovechando el Consejo Europeo que reunía a los líderes europeos, y donde se discutían, precisamente, cuestiones de política energética.

Los países que están del lado de París son Bulgaria, Croacia, Finlandia, Hungría, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Todos han firmado un documento en el que comparten que "la energía nuclear es una de las muchas herramientas que nos permiten alcanzar nuestros objetivos climáticos, producir electricidad y garantizar la seguridad del suministro".

Los 11 países coinciden en la necesidad de "apoyar nuevos proyectos nucleares", basados ​​en "tecnologías innovadoras". Asimismo, muestran su apoyo la "explotación de las centrales eléctricas existentes" y se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos en materia de formación, cooperación científica y seguridad.

Las declaraciones del ministro de Energía checo, Jozef Sikela, resume a la perfección los motivos de esta nueva alianza: "Las energías renovables pueden ser inestables. Se necesita energía estable, sostenible y baja en carbono. Solo conocemos una, la nuclear".

Antes de sellarse el acuerdo, el gabinete de Pannier-Runacher ya apuntaba a que el objetivo del mismo no era otro que el de dejar clara "la contribución de la energía nuclear a nuestros objetivos climáticos y a la seguridad energética en Europa".

Como era esperable, España no se encuentra entre las potencias europeas favorables a blindar el desarrollo de la energía nuclear en el continente. En el Consejo Europeo, el Ejecutivo nacional ha secundado las tesis de Alemania y Luxemburgo, contrarios a una expansión de la energía de los átomos en el continente y a su equiparación con las renovables.

España es, en estos momentos, una excepción mundial por tanto que, ni contempla nuevas aperturas de reactores, ni está reconsiderando los cierres programados. Mientras, nuestro país eleva su dependencia energética respecto a naciones como Marruecos o la Rusia de Putin.

En los últimos años, la evidencia ha demostrado que la nuclear es fuente de energía segura, estable, barata y poco contaminante, ya que no produce emisiones directas de gases de efecto invernadero y sus residuos pueden almacenarse de manera segura. Además, como explica Libre Mercado, la nuclear es especialmente ventajosa a nivel del uso de terreno, ya que es capaz de producir mucha energía ocupando poco espacio, al contrario que otras tecnologías como la eólica o la fotovoltaica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios