Menú

Sánchez hace caja con la inflación y las subidas de impuestos: recauda 31.000 millones más

La subida de los impuestos asciende a 1.630 euros por hogar.

La subida de los impuestos asciende a 1.630 euros por hogar.
Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda,María Jesús Montero | Cordon Press

El Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, compareció en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de los ingresos tributarios a lo largo del pasado ejercicio 2022. Con datos casi definitivos de la Agencia Tributaria, se estima que las arcas públicas obtuvieron un total de 254.000 millones de euros, una cifra récord.

Para poner en perspectiva el dato de recaudación anual, basta con señalar que la subida en términos porcentuales alcanzó el 14%. Otra forma de interpretar el dato es en clave monetaria, variable que arroja un incremento de 31.000 millones de euros. Por último, para tener en cuenta el peso de los impuestos sobre la familia media, se puede estimar que la subida de la recaudación alcanzó un monto equivalente a 1.630 euros por hogar.

El objetivo inicial de recaudación recogido en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2022 ascendía a 232.252 millones de euros. Por lo tanto, los ingresos que terminó manejando la Administración Sánchez a lo largo del pasado curso superan en unos 22.000 millones la previsión oficial divulgada al comienzo del ejercicio.

Si se desglosan los datos, encontramos que la mejora de los ingresos fue del 20% en el Impuesto de Sociedades, del 14% en el Impuesto sobre la Renta y del 16% en el IVA. Solo en los Impuestos Especiales se habría dado una caída interanual en las cifras de recaudación que ha presentado Jesús Gascón en su comparecencia en sede parlamentaria.

En total, el gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado 54 subidas de impuestos desde que llegó al poder. A estos incrementos de la presión fiscal normativa hay que sumarle la incidencia de la inflación, puesto que los tributos nacionales no han sido deflactados ni ajustados para descontar el efecto de la subida de los precios, resultando en una mayor presión sobre las bases imponibles.

Nuevos objetivos de recaudación

Como explicó Libre Mercado, la Agencia Tributaria ha presentado recientemente su Plan de Control Tributario para 2023, un documento en el que se recogen las principales directrices que seguirá el fisco a lo largo del ejercicio. Entre los nuevos objetivos de recaudación que se marca Hacienda, destacan el uso de dinero en efectivo, las reformas del hogar y los cambios de residencia.

En paralelo, los objetivos de recaudación previstos para 2023 incluyen una batería de medidas recaudatorias, entre las que destacan el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas, el nuevo impuesto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las Pensiones, el nuevo Impuesto al Uso de Envases de Plástico No Reutilizables o el nuevo Impuesto a la Banca y a las Empresas Energéticas. Por otro lado, no se contemplan medidas de deflactación de los impuestos nacionales, de modo que la inflación seguirá incidiendo en más ingresos públicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios