Menú
Jose Basagoiti

El socialismo financiero: la fontanería monetaria que acabará en tragedia

Nos venderán el gran hermano monetario como algo bueno y es una de las mayores tragedias sociales a las que se enfrenta la humanidad.

Nos venderán el gran hermano monetario como algo bueno y es una de las mayores tragedias sociales a las que se enfrenta la humanidad.
La presidente del BCE, Christine Lagarde, con la presidente de la CE, Ursula von der Leyen. | Europapress

El actual pánico bancario y la contundente respuesta de reguladores y Bancos Centrales, confirmando que vivimos en un entorno claro de socialismo financiero, tiene su origen en una manipulación constante y arbitraria de la base y la oferta monetaria.

En este artículo vamos a hablar de fontanería monetaria y de cómo el actual sistema fiduciario está condenado a crisis constantes y a una expansión de deuda ad-infinitum que llevará finalmente a un reset y quiebra del régimen fiat. Este reseteo se llama CBCD -Central Bank Digital Currencies-.

Mientras se prepara el cambio, a través de ingeniería financiera, se ponen parches y se patea la lata para adelante. Eso precisamente es lo que estamos viendo en el entorno de pánico bancario actual, con medidas de liquidez de emergencia, líneas swaps entre la Reserva Federal y los principales Bancos Centrales y rescates con cargo al contribuyente. Es tan ingeniosa la ingeniería financiera, que actualmente se está drenando liquidez a través de programas de quantitative tightening -reducción de balance- mientras se inyecta liquidez a través de la ventanilla de descuento y el BTFP con operaciones repo. Sorber y soplar a la vez.

Pongamos todo en contexto, porque esta nueva crisis financiera no surge de repente, es parte de un ciclo que tiene su génesis en la expansión monetaria y en la represión financiera impuesta por Bancos Centrales.

El origen de la actual situación, por tanto, es la década de manipulación a la baja de las tasas para financiar déficits y una economía zombi que se niegan a reestructurar. Esto ha machacado el activo de los bancos mientras, ha sobrecalentado la economía, ha facilitado importantes déficits gubernamentales y ha alimentado las raíces del actual entorno inflacionario. Una combinación explosiva. La subida de tipos de interés y la reducción del balance, son una consecuencia, no la causa de los problemas. Eso sí, son siempre la cara visible de la recesión.

Es el ciclo económico de este sistema de planificación central. Por lo tanto, la solución siempre pasa por enjuagar, escupir y repetir. Esa la receta mágica de gobiernos y Bancos Centrales.

Muchos economistas nos decían que no había consecuencias negativas por la represión financiera, pero esto son segundas derivadas de dicha política. Claramente lo son y es importante entenderlo.

Las crisis emergen con la demagogia financiera y el despilfarro clásico derivado del dinero gratis. Y debido a la creciente deuda, éstas son cada vez mas profundas y rápidas. Japón, ese modelo de teoría monetaria moderna, por ejemplo, encadena crisis cada tres años y medio. Europa va camino de lo mismo. Mientras tanto, la productividad de la economía se va estancando. Eso es, la venerada teoría monetaria moderna, que ni es teoría, ni es monetaria, ni es moderna, solo es una literatura mal entendida del keynesianismo para justificar la deuda y el gasto público.

Se acerca la fecha de caducidad y los planificadores los saben. Todo cambio necesita pánico social y si queremos virar hacia un nuevo sistema monetario, con la implementación de las CBDC, donde la creación de dinero acabará siendo manejada directamente por Bancos Centrales y no bancos comerciales, es preciso hacer creer a la población que el actual sistema es frágil, que los ahorros de las personas no están seguros y que la inflación es consecuencia de una mala planificación privada.

De forma intencionada o casual, esta crisis parece el caballo de troya perfecto para ir creando la ventana de Overton sobre las criptodivisas centrales. Nos venderán el gran hermano monetario como algo bueno y es una de las mayores tragedias sociales a las que se enfrenta la humanidad. Si pensáis que es exagerado, pensar que el dinero es el lenguaje común de todos los seres humanos y éste va a estar totalmente controlado, intervenido y fiscalizado por gobiernos de todas las clases y calañas.

Quizá estemos tiempo de impedirlo, pero es necesario entender cómo este sistema está naufragando y cómo la solución que nos presentan es un tremendo paso atrás para nuestras libertadas. De nuevo, estamos ante una nociva segunda derivada de lo que el mainstream económico nos vende como el santo grial económico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios