Menú

Yolanda Díaz estrena su papel de telonera de Sánchez con casi la mitad de los empleos por debajo de 6 meses

Solo el 18,8 % sobre el total de contratos celebrados iniciales en febrero son indefinidos a tiempo completo, recalca el sindicato USO.

Solo el 18,8 % sobre el total de contratos celebrados iniciales en febrero son indefinidos a tiempo completo, recalca el sindicato USO.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes 3 de abril. | EFE

De destrozo en destrozo del mercado laboral. Así evoluciona la reforma laboral de la nueva vicepresidenta y aspirante favorita de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz. Mientras ella lanza su candidatura por el pretendido –y frustrado– movimiento político Sumar, el mercado laboral no deja de restar atractivo, para las empresas y para los propios trabajadores. El informe elaborado por el sindicato USO desvela que España tiene casi la mitad de los empleos con contratos por debajo de 6 meses.

El gabinete de estudios del sindicato señala que "febrero de 2022 fue el segundo mes de aplicación de la última reforma laboral, si bien esta no se implanto en su totalidad hasta el mes de marzo", por lo que, desde ese mes y hasta el último febrero –de 2023– ya se pueden "empezar a establecer comparaciones más homogéneas y hacer balances para ver lo que ha conllevado la aplicación de estos cambios legislativos". Es decir, que ya se puede analizar qué ha pasado con la reforma laboral de Yolanda Díaz. "En el mes de febrero se han realizado un total de 1.084.802 contratos, lo que supone un 25% menos que en el mismo mes de 2022". Primer desastre.

"Esta caída de la contratación es no solo consecuencia del cambio en la tipología de la contratación, que conlleva un aumento de la contratación indefinida que alcanza el 45,5% del total de contratos, mientras que en febrero de 2022 este porcentaje fue del 11%. Hay una caída de la actividad que es reflejo de un menor crecimiento del PIB". Segundo desastre.

Y el sindicato se pregunta: "Este aumento de la contratación indefinida, uno de los objetivos comprometidos con Europa, se está consiguiendo, la cuestión que queremos plantear es si ¿trabajamos más tiempo? ¿qué tipo de contratación indefinida se está realizando?, ¿cuánto están durando estos nuevos contratos indefinidos?"

Pues bien, "los contratos de duración inferior a la semana han supuesto en febrero un 35,8% de los contratos temporales que se realizaron: uno de cada tres contratos temporales, dura menos de siete días (¿lunes a viernes?)". Es más "esta duración no ha dejado de aumentar, hay más contratos, porcentualmente, de corta duración que antes de la reforma: nueve puntos más que en 2022, y más de once con respecto a 2021". Tercer desastre.

El sindicato se fija más profundamente en "la duración media de cada uno de los tipos de contratos temporales vemos como el estándar: eventual por circunstancias de la producción, el más numeroso, se queda en solo 38,16 días (poco más de un mes). Estos contratos representan el 68,3% del total de contratos temporales realizados". Cuarto desastre.

carlos-cuesta-empleo-ii.jpeg
carlos-cuesta-empleo-i.jpeg

Además, "la duración media de los días contratados se queda en 51,99, cuatro días menos que la que teníamos en 2021 y seis menos con respecto a 2022". Quinto desastre. "Una contratación de muy corta duración, después de un año de reforma la duración media de los contratos no crece. Se trabajan menos días de media, ello implica menos estabilidad y más rotación en el empleo. Hay menos contratación temporal, pero la que se realiza es de menor duración", explica el sindicato.

Y es que, en estos momentos, en España el 29,5% de los contratos totales tienen una duración inferior a un mes; el 43,3% menor a seis meses; y el 44,8% inferior a un año.

Porque "el incremento de la contratación indefinida viene asociado, no sólo al descenso del número total de contratos, también a un notable incremento de la contratación a tiempo parcial y de fijos discontinuos. Solo el 18,8 % sobre el total de contratos celebrados iniciales en febrero son indefinidos a tiempo completo; ello contrasta con el 38% de contratos temporales celebrados a jornada completa, que duplican a los indefinidos. Solo el 58,2% de la totalidad de los contratos realizados en febrero lo son a jornada completa". Sexto desastre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios